martes 9 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

El montañismo ya es deporte en Córdoba

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
17 de septiembre de 2020
El montañismo ya es deporte en Córdoba

Una norma aprobada ayer declara al montañismo como actividad deportiva de interés general y socio recreativo, a la vez que reconoce su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científica, ambiental, educativa y de promoción de la calidad de vida”. La sanción se dio en el marco de la décimo novena sesión virtual de la Legislatura de Córdoba, que fue presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo.

La iniciativa de los legisladores Gonzalez, Majul y Caserio, brinda la facultad a quienes realizan esta práctica deportiva, de realizar marchas o recorridos a pie por zonas o regiones de montaña; pero también con la obligación de la preservación del ambiente, el respeto a los pueblos originarios, el cuidado de las reliquias fósiles y arqueológicas y, en general, el buen uso de los bienes públicos y privados. 

La ley, que contó con la aprobación del pleno en general y en particular, entiende al montañismo como la actividad consistente en la realización de marchas o recorridos a pie por zonas o regiones de montaña” que tengan lugar en los sectores serranos de Córdoba. En la definición se incluyen todas las técnicas, conocimientos y habilidades necesarios” para desarrollar estas disciplinas de montaña.

El legislador Miguel Majul, miembro informante, repasó el camino que el proyecto transitó hasta su aprobación en el día de hoy, y que incluyó convocatorias virtuales a autoridades de la Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada así como a otros actores relacionados, para que sumaran aportes y sugerencias.

Toda esa enorme contribución fortaleció este proyecto. Consideramos que se ha arribado a declarar a la práctica de montañismo como una disciplina cultural, deportiva, sociorecreativa y a determinar los resortes para su regulación”, señaló Majul.

Entre las actividades relativas al montañismo así definido se cuentan el senderismo, el excursionismo o trekking, el ascensionismo, la escalada, el plogging y otras. También se otorga a la autoridad de aplicación la potestad de establecer medidas especiales para el fomento de estas actividades, en determinadas regiones de la provincia que reúnan las condiciones necesarias.

A su turno, el legislador socialista Matías Chamorro, que realizó distintos aportes a la misma, comentó: Luego de asesorarnos con especialistas que gestionan y realizan esta práctica, fundamentalmente de Cosquín donde tienen mucha experiencia en el tema, logramos que se incorpore en el proyecto de ley un apartado para que la Provincia elabore un mapa y/o nomenclador de senderos declarados ancestrales y de uso deportivo, para fomentar la práctica deportiva y la actividad turística local. Esto facilitará a las distintas comunas y municipios serranos que adhieran, poder participar en la identificación de los senderos, con nombres de pueblos originarios, iconos locales, etc para apropiar a esos lugares con su vínculo local y ancestral. Es muy importante que se reconozca el Montañismo como práctica deportiva porque permitirá además de promover la organización de eventos por las distintas localidades, suscribir acuerdos con los propietarios o poseedores de inmuebles atravesados por senderos, fomentando la utilización de estos espacios que muchas veces se encontraban restringidos para los montañistas.” 

Dentro del reconocimiento como actividad deportiva al montañismo”, se consideran actividades incluidas en esta práctica de igual manera a:

-Senderismo: consiste en la práctica de caminatas por senderos determinados.

-Excursionismo o trekking: disciplina basada en la realización de caminatas por un entorno natural agreste de pampas, valles o sierras sin que existan en dichos ámbitos senderos determinados.

-Ascensionismo: especialidad que consiste en actividades de ascenso y procura del alcance de cimas o puntos altos de sierras o montañas.

-Escalada: Consiste en la realización de ascensos o descensos sobre pendientes o paredes sólidas.

-Plogging: consiste en salir a correr e ir recogiendo o recolectando en bolsas los desperdicios, residuos y basura en general, que el deportista va encontrando en su camino.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte
Sociedad

Dispositivo. Botón de Alerta para adultos mayores, la solución ante emergencias que aplica Capilla del Monte

8 de diciembre de 2025
La Municipalidad acerca la universidad a los barrios Campo de la Ribera, Villa Allende Parque y Nicolás Avellaneda.
Sociedad

Operativo ingreso. Tres jornadas para anotarse a la UPC y la UNVM en los Parques Educativos

8 de diciembre de 2025
El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos
Sociedad

Vital alimento. El Banco de Leche Humana recolectó más de 600 litros y asistió a más de 800 recién nacidos

8 de diciembre de 2025
Los interesados deberán completar el formulario de inscripción del Programa Becas Deportivas 2026 desde el viernes 5/12 hasta el 31/12 inclusive.
Sociedad

Nueva edición. La Provincia abrió las inscripciones para el programa de becas deportivas

8 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Legislatura. El oficialismo presentó un proyecto para declarar la emergencia de la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Suoem denuncia no haber sido notificado sobre la conciliación obligatoria y realizará 15 asambleas y cortes

Frente a la Legislatura. Gremios estatales marcharán contra el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
8 de diciembre de 2025
0

Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Verano. Córdoba se prepara para recibir al mayor parque acuático del país

Por Redacción
4 de diciembre de 2025
0

El Ministerio de Educación retoma la asistencia obligatoria en todas las escuelas de la provincia

Ciclo lectivo 2026. Córdoba implementa un nuevo diseño curricular en la primaria

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Las ventas minoristas cayeron 3,5% en marzo

Relevamiento. La apertura de los comercios durante el feriado del lunes

Por Redacción
7 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei oficializó sesiones extraordinarias: qué proyectos tratará el Congreso

2 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cielo parcialmente cubierto y temperaturas en ascenso para este martes

1 hora atrás
Nacional

Luis Petri renunció al Ministerio de Defensa con una extensa carta de despedida a Milei

12 horas atrás
Deportes

Una temporada para siempre: el recorrido de Ruffino en el año que Talleres hizo historia

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.