viernes 12 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
Hoy Día Córdoba
24 °c
Cordoba
17 ° Sáb
21 ° Dom
13 ° Lun
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Política
  • Sociedad
  • Mundo
  • Deportes
  • Sucesos
  • Turismo
  • Videos
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Market
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Reclaman que la Epec no corte el servicio por falta de pago

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
0
Reclaman que la Epec no corte el servicio por falta de pago
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

A pesar de que el gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago y sumó ahora la posibilidad de deber hasta siete facturas en el marco de la emergencia económica y sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus, la medida no alcanzaría a la Empresa Provincias de Energía de Córdoba (Epec), Aguas Cordobesas, y las cooperativas eléctricas del interior provincial. Como se recordará, la Epec sólo adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 311, que permitía adeudar hasta tres pagos y que caducará el 30 del presente mes. 

Precisamente, el bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de ley adhiriendo, en las condiciones de su vigencia, al Decreto 756/2020 del Ejecutivo Nacional, que modifica distintos artículos del mencionado DNU 311 del 24 de marzo de 2020, determinando que los prestadores de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, dentro del ámbito de la provincia de Córdoba, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas con vencimiento desde el 1º de marzo de 2020. 

Sobre el particular, el legislador Dante Rossi expresó que el Gobierno de (Juan) Schiaretti no muestra empatía con los reclamos de la gente”. El alevoso aumento de la Epec, que se vio reflejado en los bolsillos de varios vecinos que recibieron las boletas la semana anterior, es sólo una muestra. El Estado debe tender la mano en esta situación complicada”, aseguró el radical.

 Ante la sucesión de reclamos de usuarios, el Ersep aclaró que el último aumento tarifario de Epec se aplicó en enero de 2020

Por su parte, frente a la gran cantidad de reclamos de usuarios por los elevados montos de las facturas de Epec, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aclaró en un comunicado que el último incremento en la tarifa del servicio (autorizado por Resolución número 88/2019, del 18 de diciembre de 2019, relativo a la variación de costos correspondientes al cuarto trimestre del año 2019) fue del 7,87% promedio”. 

En tal sentido, el organismo especificó que dicho aumento comenzó a regir con los consumos suministrados a partir del 1º de enero del corriente año. A partir de dicha fecha no se ha producido modificación tarifaria, ni se encuentra en marcha revisión alguna”, señaló el Ente.

Finalmente, el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, informó que a la petición digital que ya había presentado y que tenía como destinatarios al gobernador Schiaretti, Epec y Ersep, para que se revise el cuadro tarifario vigente de la empresa de energía a los efectos de aumentar la cantidad de kW/h. dentro del denominado Escalón número 1, de tal manera que el número 2 quede comprendido dentro de los valores tarifarios establecidos para el primero de ellos, y que a la fecha lleva más de 4.800 adhesiones, se sumó en la víspera un proyecto de ley presentado por los legisladores del mismo espacio político, Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone, mediante el cual se demanda declarar la emergencia tarifaria de Epec”. 

Esta iniciativa, además de estipular la modificación del cuadro tarifario, establece que los cambios se apliquen retroactivamente desde el 1º de abril de 2020. También se busca implementar que las deudas de los usuarios generadas en el período que va desde el 1º de abril de 2020 hasta que el impacto de la pandemia haya sido superado, sean refinanciadas a tasa cero. 

Por otra parte, se le ordena a la Epec que suspenda los cortes de suministro por deudas originadas en el período establecido, en consonancia con lo dispuesto en el ámbito nacional. Asimismo, se instruye al Ersep a realizar una revisión tarifaria integral” con el apoyo técnico de todas las universidades con asiento en la provincia de Córdoba, y con seguimiento de la Comisión de Servicios Públicos de la Legislatura de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Fiscalía aguarda la evaluación médica para avanzar en la causa por la muerte de los bebés
Sociedad

Hospital Neonatal. La Fiscalía aguarda la evaluación médica para avanzar en la causa por la muerte de los bebés

12 de agosto de 2022
Aprobaron la instalación de una estación de servicio sobre bosque nativo y despertó polémica
Sociedad

En Valle Escondido. Aprobaron la instalación de una estación de servicio sobre bosque nativo y despertó polémica

12 de agosto de 2022
Prohíben que los iraníes y venezolanos del avión puedan salir de Argentina
Sociedad

Solicitud internacional. Tras el pedido de Estados Unidos, la Justicia argentina incautó el avión venezolano

12 de agosto de 2022
Tras nuevos allanamientos, detienen a dos personas más por la causa de estafas al Apross
Sociedad

Fraude. Tras nuevos allanamientos, detienen a dos personas más por la causa de estafas al Apross

12 de agosto de 2022

Noticias más leídas

Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una catástrofe el próximo domingo

Otra vez esta gente. Un “viajero del tiempo” del año 2090 aseguró que sucederá una catástrofe el próximo domingo

Por Redacción
11 de agosto de 2022
0

No descartan la hipótesis intencional en la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal

Investigación judicial. No descartan la hipótesis intencional en la muerte de 10 bebés en el Hospital Neonatal

Por Redacción
12 de agosto de 2022
0

La abuela de uno de los bebés fallecidos en el Neonatal hizo público su testimonio

Recién nacidos. La abuela de uno de los bebés fallecidos en el Neonatal hizo público su testimonio

Por Redacción
12 de agosto de 2022
0

Pidió que colocaran la estatua de un pene gigante sobre su tumba y sus amigas cumplieron su deseo

Deseo póstumo. Pidió que colocaran la estatua de un pene gigante sobre su tumba y sus amigas cumplieron su deseo

Por Redacción
10 de agosto de 2022
0

Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

Una sospechosa identificada. Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

Por Redacción
12 de agosto de 2022
0

Últimas destacadas

Sucesos

Refuerzan la hipótesis de que la causa de muerte de los bebes en el Neonatal fue intencional

5 horas atrás
Sociedad

La Fiscalía aguarda la evaluación médica para avanzar en la causa por la muerte de los bebés

6 horas atrás
Sociedad

Aprobaron la instalación de una estación de servicio sobre bosque nativo y despertó polémica

7 horas atrás
Información general

Buscan 2.000 instructores para dictar cursos de inglés a beneficiarios de becas Progresar

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Análisis internacional
  • Ciencia y medio ambiente
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economia
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Humor
  • Información general
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Opinión
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Videos

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Hoy Día Market
  • Contacto
  • Política de privacidad

Últimas Noticias

  • Ramiro Bueno, acerca del recuerdo de su papá: “A Rodrigo lo consumo mucho en el día a día”
  • Fuerte revelación de Gustavo Cordera: “Haber muerto socialmente me dio la posibilidad de reencarnar”
  • Revelan quién es la nueva pareja de Piqué, luego de su separación con Shakira
  • Ewan McGregor pasó por La Rioja y se comió un tremendo guiso
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Edición Impresa
  • Información general
  • Política
  • Deportes
  • Economia
  • Ciencia y medio ambiente
  • Cultura
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Finanzas
  • Gastronomía
  • Gente
  • Mascotas
  • Mundo
  • Negocios y empresas
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Videos
  • Hoy Día Market
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2022 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Facebook
Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Elegí tu comercio y accedé al regalo!