domingo 28 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Reclaman que la Epec no corte el servicio por falta de pago

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2020
Reclaman que la Epec no corte el servicio por falta de pago

A pesar de que el gobierno nacional prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo la prohibición de cortar los servicios públicos por falta de pago y sumó ahora la posibilidad de deber hasta siete facturas en el marco de la emergencia económica y sanitaria vigente por la pandemia del coronavirus, la medida no alcanzaría a la Empresa Provincias de Energía de Córdoba (Epec), Aguas Cordobesas, y las cooperativas eléctricas del interior provincial. Como se recordará, la Epec sólo adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 311, que permitía adeudar hasta tres pagos y que caducará el 30 del presente mes. 

Precisamente, el bloque de legisladores de la UCR presentó un proyecto de ley adhiriendo, en las condiciones de su vigencia, al Decreto 756/2020 del Ejecutivo Nacional, que modifica distintos artículos del mencionado DNU 311 del 24 de marzo de 2020, determinando que los prestadores de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y TV por cable, dentro del ámbito de la provincia de Córdoba, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios en caso de mora o falta de pago de hasta siete facturas consecutivas o alternas con vencimiento desde el 1º de marzo de 2020. 

Sobre el particular, el legislador Dante Rossi expresó que el Gobierno de (Juan) Schiaretti no muestra empatía con los reclamos de la gente”. El alevoso aumento de la Epec, que se vio reflejado en los bolsillos de varios vecinos que recibieron las boletas la semana anterior, es sólo una muestra. El Estado debe tender la mano en esta situación complicada”, aseguró el radical.

 Ante la sucesión de reclamos de usuarios, el Ersep aclaró que el último aumento tarifario de Epec se aplicó en enero de 2020

Por su parte, frente a la gran cantidad de reclamos de usuarios por los elevados montos de las facturas de Epec, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) aclaró en un comunicado que el último incremento en la tarifa del servicio (autorizado por Resolución número 88/2019, del 18 de diciembre de 2019, relativo a la variación de costos correspondientes al cuarto trimestre del año 2019) fue del 7,87% promedio”. 

En tal sentido, el organismo especificó que dicho aumento comenzó a regir con los consumos suministrados a partir del 1º de enero del corriente año. A partir de dicha fecha no se ha producido modificación tarifaria, ni se encuentra en marcha revisión alguna”, señaló el Ente.

Finalmente, el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, informó que a la petición digital que ya había presentado y que tenía como destinatarios al gobernador Schiaretti, Epec y Ersep, para que se revise el cuadro tarifario vigente de la empresa de energía a los efectos de aumentar la cantidad de kW/h. dentro del denominado Escalón número 1, de tal manera que el número 2 quede comprendido dentro de los valores tarifarios establecidos para el primero de ellos, y que a la fecha lleva más de 4.800 adhesiones, se sumó en la víspera un proyecto de ley presentado por los legisladores del mismo espacio político, Aurelio García Elorrio y María Rosa Marcone, mediante el cual se demanda declarar la emergencia tarifaria de Epec”. 

Esta iniciativa, además de estipular la modificación del cuadro tarifario, establece que los cambios se apliquen retroactivamente desde el 1º de abril de 2020. También se busca implementar que las deudas de los usuarios generadas en el período que va desde el 1º de abril de 2020 hasta que el impacto de la pandemia haya sido superado, sean refinanciadas a tasa cero. 

Por otra parte, se le ordena a la Epec que suspenda los cortes de suministro por deudas originadas en el período establecido, en consonancia con lo dispuesto en el ámbito nacional. Asimismo, se instruye al Ersep a realizar una revisión tarifaria integral” con el apoyo técnico de todas las universidades con asiento en la provincia de Córdoba, y con seguimiento de la Comisión de Servicios Públicos de la Legislatura de Córdoba.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).
Sociedad

Cepram. Reconocerán a personas e instituciones por su aporte a las personas mayores

27 de junio de 2026
El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia
Sociedad

Terremotos en Venezuela. El futbolista cordobés Lucas Trejo pide oraciones para hallar a su familia

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Flybondi

Crisis aérea. Flybondi suspendió todos sus vuelos y enfrenta una denuncia penal

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
4

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

Tranquilidad en Dallas. Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Las capacitaciones se dictarán en la sede de CAPeM, en el centro de Córdoba.

Presenciales. Nuevos cursos gratuitos de capacitación y formación laboral con certificación

PorRedacción HDC
27 de junio de 2026
0

Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

Accidente fatal. Murió la conductora Ernestina Pais: su auto fue atropellado por el tren

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Colombia igualó ante la Portugal de Cristiano y se quedó con el primer puesto del Grupo K

6 horas atrás
Fútbol

Argentina derrotó a Jordania por 3 a 1 y cerró la fase de grupos con puntaje perfecto

9 horas atrás
Fútbol

Inglaterra derrotó 2-0 a Panamá y quedó puntero del Grupo L

9 horas atrás
Nacional

Patricia Bullrich tras la salida de Adorni: «Confianza y ética son dos elementos fundamentales»

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.