miércoles 17 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Con balas de goma y gases, la policía bonaerense desalojó el predio

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de octubre de 2020
Con balas de goma y gases, la policía bonaerense desalojó el predio

Efectivos de la Policía bonaerense desarrollaban hoy un procedimiento con gases lacrimógenos y balas de goma para desalojar un predio de 100 hectáreas en la localidad de Guernica, donde se produjeron enfrentamientos con los ocupantes que resistieron el operativo.

En las primeras horas de este jueves, encabezados por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, unos 4.000 efectivos se apostaron en el lugar, donde esperaron a que amaneciera y pasadas las 6:00 iniciaron el avance.

Pasadas las 8:00, se había desalojado la mayoría del campo, pero seguían los incidentes con los ocupantes que intentaban volver a ingresar. Además, agrupaciones de izquierda y delegados de la toma denunciaron «decenas de heridos», mientras que oficialmente se confirmaron más de 30 detenidos por resistencia a la autoridad durante el operativo.

Según los ocupantes, la Policía disparó «balas de goma» y gases lacrimógenos, en medio de pequeños incendios. Rosalía, una de las delegadas de la toma de Guernica, afirmó que la Bonaerense «quemó las casillas» levantadas en el predio en medio del operativo de desalojo.

«¿Qué corazón tienen para sacarnos así? Estamos desesperados, es una situación muy difícil, el Gobierno no hace nada», señaló la mujer en declaraciones a Radio Rivadavia.

La fecha límite para el operativo de desalojo era este viernes 30, pero el Gobierno -tras despistar con el pedido de prórroga hasta el lunes- inició el procedimiento esta mañana, luego de agrupar a los efectivos en La Plata y trasladarlos hasta el lugar en la madrugada.

«Están con camionetas, cuatriciclos, con helicópteros. Es una angustia terrible ver todo esto y que el Gobierno se haya negado a encontrar una solución», afirmó Miguel, otro referente de la toma y referente del Movimiento Darío Santillán en diálogo con Rivadavia.

Luego del pedido que hizo Berni para solicitar más tiempo, a última hora de este miércoles, el juez Martín Rizzo ordenó avanzar con el desalojo. El secretario de Atención de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Gustavo Ferri, confirmó que «hay alrededor de 30 o 40 aprehendidos por resistencia a la autoridad» durante el desalojo y señaló que «todos están en buenas condiciones, nadie herido».

«El desalojo comenzó a las 5:00 y ya no queda gente en la toma grande», señaló Ferri. En declaraciones radiales, indicó: «Hoy quedaban 300 personas. Hubo algún incidente pero nada de gravedad. A las 6:40 el desalojo ya estaba terminado».

Teresa García tras el desalojo: «El gobernador pidió encontrar todas las vías para salida pacífica»

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, afirmó hoy que el gobernador Axel Kicillof «instruyó a sus ministros a encontrar todas las vías posibles para una salida pacífica antes de que la Justicia impusiera el desalojo formal» del predio de Guernica.

«Lo que hizo el Gobierno es mediar para resolver esto. La Justicia se mantuvo firme en que el desalojo se tenía que producir hoy», sostuvo la funcionaria provincial, quien destacó que, durante tres meses, el Ejecutivo provincial estuvo «tratando de que no hubiera daños colaterales».

De ese modo, García se refirió al desalojo del predio de unas 200 hectáreas ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón, que era llevado a cabo hoy por orden judicial tras haber sido ocupado el 20 de julio pasado por cerca de 2.000 familias provenientes de diversos distritos bonaerenses.

En declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos, García recordó que «hay una orden de desalojo de la Justicia de hace 100 días», planteó que desde el Poder Ejecutivo se pidieron tres postergaciones» y ponderó la «intensa labor» del ministro de Desarrollo, Andrés Larroque.

«Hace 100 días que está hablando con todas las familias. De hecho, el 80% de las personas se retiró de forma pacífica todos estos días», describió.

Luego señaló que ayer se había acordado firmar un acuerdo con las 200 personas que aún permanecían en el predio de Guernica, pero luego las familias manifestaron una «manifiesta negativa», por lo que no se logró arribar a tal consenso.

«Esto no oculta ni esconde la enorme necesidad de vivienda existente no sólo en la provincia sino en todo el país, para la cual estamos armando el plan de vivienda y tierra», dijo García y graficó que mientras en la década del 70 habitaban el conurbano bonaerense 4 millones de personas, ese número asciende hoy a 13.600.000.

En ese contexto, añadió que «el Gobierno hizo todo; estuvimos tres meses tratado de que no hubiera daños colaterales».

Luego, contó que «se creó un subsidio de hasta 50 mil pesos por tres meses para alquilar» y remarcó que «es una medida transitoria para cuestiones de excepcionalidad, mientras trabajábamos para el loteos con servicios, pero no hubo acuerdo».

Por último, la ministra de Gobierno expresó que «la pretensión del gobernador es el ordenamiento y cumplimiento de la Ley de Uso de Suelo» y detalló que, por eso, «planteó un plan para la producción de 88 mil lotes y 33 mil viviendas».

«Hacía años que el Estado no relevaba la tierra pública y fiscal. Estamos trabajando en la localización de predios urbanizables para llevar adelante el programa de lotes con servicios», finalizó Teresa García.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La enfermedad es transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Sociedad

Seguimiento. Detectaron cinco casos de triquinosis en Laboulaye

17 de diciembre de 2025
Parejas
Sociedad

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

16 de diciembre de 2025
A casi un mes de su desaparición exigen respuestas de la Justicia
Sociedad

Marcha por Delicia. A casi un mes de su desaparición exigen respuestas de la Justicia

16 de diciembre de 2025
Aumentan las multas de la Policía Caminera: la más alta supera los $3 millones
Sociedad

Seguridad vial. Aumentan las multas de la Policía Caminera: la más alta supera los $3 millones

15 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

Parejas

Viviendo con el alma. Parejas, desparejas, juntos y separados

Por Jorge Vasalo - Especial
16 de diciembre de 2025
0

aguinaldo

Alegría. Este jueves llega el aguinaldo para los trabajadores provinciales

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Estuvimos allí. Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Por Melani Cordi
16 de diciembre de 2025
0

Quinta de Olivos

En investigación. Encontraron muerto a un soldado en la Quinta de Olivos

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Salud urbana. Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Por Melani Cordi
15 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Facundo Torres: alivio para haberes medios y críticas a la deuda de Nación

5 minutos atrás
Hoy País

Apareció la joven policía que estuvo desaparecida durante días en Chubut

1 hora atrás
Economía y Negocios

Banco Macro lanza una batería de descuentos y cuotas para las compras de Navidad y Año Nuevo

1 hora atrás
Economía y Negocios

FAdeA avanza en la certificación del IA-100B, el nuevo avión de entrenamiento nacional

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.