martes 28 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de noviembre de 2020
Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

El repunte en el rubro insumos de ferretería y electrodomésticos fue la nota positiva relevada en el Monitor de la Actividad Comercial de Córdoba (Macc) elaborado por la Cámara de Comercio para el mes de octubre, que entre otras situaciones da cuenta de las restricciones en la actividad, especialmente en la primera parte del año, existentes por la pandemia de coronavirus. No obstante, la tendencia alcista comparativa en relación a 2019 contrasta con la caída de ventas en los supermercados. En tanto, en el rubro industrial, el sector muestra una recuperación en relación a los índices de principio de año, quedando prácticamente en igualdad a los guarismos mensuales del año pasado.

En ese marco, el presidente de Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, reconoció que venimos con más de 30 meses de retracción en las ventas” y que los números de los diferentes mercados no son alentadores”. No obstante, se destacó el impulso de los distintos actores del sector para reactivar la producción. El informe dio cuenta que el comercio de electrodomésticos mostró una caída del 20% entre febrero y marzo de este año, pero tuvo un repunte del 192.1% entre ese mes y junio, cuando se supera en 133.6% el nivel registrado en febrero”. En ese marco, octubre cerró con un 76.8% por encima del nivel registrado en promedio durante el último trimestre de 2019. Para el sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, se observa un panorama similar, con una caída del 33.1% en la facturación entre febrero y abril pero recuperación del 150.9% entre ese mes y septiembre, cuando se superó en 67.8% el nivel registrado en febrero.

En octubre, se observa una retracción del 8.8% en comparación a septiembre, aunque en términos generales el nivel fue 56.2% mayor al promedio del último cuatrimestre de 2019. A la hora de enumerar factores, se señala que la brecha cambiaria es vista como una oportunidad para la actividad de la construcción privada particular. En otras palabras, familias con ahorros en dólares encuentran una oportunidad para realizar arreglos en el hogar, ampliaciones de su vivienda o incluso construcción de una vivienda, fenómeno coincidente con el aumento de las ventas de lotes”, señala el informe.

Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

En cuanto al consumo de alimentos, se explicó que las estadísticas para el sector de supermercados mostraron un pico de ventas en marzo, en coincidencia con la natural acumulación por parte de las familias al inicio del aislamiento social”. No obstante, desde entonces se experimentó una caída sostenida del expendio en unidades de un 13.2% en el segundo trimestre, 12.5% durante el tercero y 14.9% menores en octubre, que pese a ello cerró con un volumen de ventas un 1.7% por encima de septiembre. Estas estadísticas reflejan la especial situación del sector que, a pesar de haber funcionado de manera continua durante todo el año por su condición de actividad esencial, presenta caídas que generan alto impacto negativo sobre los márgenes operativos”, explica el estudio, que enumera problemas adicionales” como los precios máximos, la caída de descuentos de proveedores, aumento de participación de productos de la canasta básica con menores márgenes, aumento de la participación de los cobros con tarjetas de crédito y débito, mayores costos por licencias de personal de riesgo y por incremento del ausentismo derivados de casos positivos o sospechosos del coronavirus.

La industria, en tanto, mostró signos de recuperación, tras un segundo trimestre con nula actividad. En ese lapso, las ventas cayeron un 50.6% en comparación con un año atrás, caída que se redujo al 9.3% durante el tercer trimestre y a sólo 1% durante octubre”. Esto refleja una recuperación en sectores industriales que demandan dichos insumos”, se indicó. Finalmente, los rubros más golpeados fueron el de jugueterías, librería e indumentaria, relevados en ocasión de la efeméride del Día del Niño, que mostraron ventas 15.2% por debajo de 2019, y el de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería y relojería y joyería, relevados en ocasión de la efeméride del Día de la Madre, que mostraron ventas, a precios constantes, 27.8% por debajo de 2019.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Informalidad laboral: el 44,2% de los ocupados trabaja sin registrar
Sociedad

Fundación Pensar. Informalidad laboral: el 44,2% de los ocupados trabaja sin registrar

28 de julio de 2026
Justicia: combatir los prejuicios que pueden cambiar una sentencia
Sociedad

Estereotipos. Justicia: combatir los prejuicios que pueden cambiar una sentencia

28 de julio de 2026
Día del Antropólogo: una disciplina nacida de la necesidad de comprender «lo humano»
Sociedad

Ciencia e Historia. Día del Antropólogo: una disciplina nacida de la necesidad de comprender «lo humano»

27 de julio de 2026
Se trata de 12 personas que concluyeron la iniciativa “Oportunidades que construyen futuro” y hoy integran formalmente la empresa de servicios Kazaró.
Hoy Córdoba

Vidas cambiadas. Exlimpiavidrios lograron empleo formal tras un programa de capacitación en la UTN

25 de julio de 2026

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos de julio para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
28 de julio de 2026
0

El 1° de mayo no circulará el transporte urbano en Córdoba

Transporte urbano. Dante Rossi: «No es el momento de meter la mano en el bolsillo de los cordobeses»

PorGuillermo Vagliente
27 de julio de 2026
2

Universidad Nacional de Córdoba.

Gala internacional. Por primera vez, la UNC será sede de la entrega del premio Albert Einstein

PorPriscila Perez
27 de julio de 2026
2

El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

Producción. El desafío de la industria electrónica: crecer detrás del nuevo ciclo inversor

PorKaren Zapata
27 de julio de 2026
1

El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

Preocupación. El Colegio de Psicólogos reclama el cese de las intimaciones de la Caja

PorPriscila Perez
28 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ravier en conferencia: medidas en economía, salud, educación, turismo y defensa

6 minutos atrás
Espectáculos

Los primeros brillos de los Pinti: cuáles son las obras ganadoras que llegan a Córdoba

9 minutos atrás
Cultura

El Mercado de Arte Contemporáneo anunció sus seleccionados

2 horas atrás
Nacional

Milei anunciará por cadena nacional la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.