jueves 17 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad

Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de noviembre de 2020
0 0
0
Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

El repunte en el rubro insumos de ferretería y electrodomésticos fue la nota positiva relevada en el Monitor de la Actividad Comercial de Córdoba (Macc) elaborado por la Cámara de Comercio para el mes de octubre, que entre otras situaciones da cuenta de las restricciones en la actividad, especialmente en la primera parte del año, existentes por la pandemia de coronavirus. No obstante, la tendencia alcista comparativa en relación a 2019 contrasta con la caída de ventas en los supermercados. En tanto, en el rubro industrial, el sector muestra una recuperación en relación a los índices de principio de año, quedando prácticamente en igualdad a los guarismos mensuales del año pasado.

En ese marco, el presidente de Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, reconoció que venimos con más de 30 meses de retracción en las ventas” y que los números de los diferentes mercados no son alentadores”. No obstante, se destacó el impulso de los distintos actores del sector para reactivar la producción. El informe dio cuenta que el comercio de electrodomésticos mostró una caída del 20% entre febrero y marzo de este año, pero tuvo un repunte del 192.1% entre ese mes y junio, cuando se supera en 133.6% el nivel registrado en febrero”. En ese marco, octubre cerró con un 76.8% por encima del nivel registrado en promedio durante el último trimestre de 2019. Para el sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, se observa un panorama similar, con una caída del 33.1% en la facturación entre febrero y abril pero recuperación del 150.9% entre ese mes y septiembre, cuando se superó en 67.8% el nivel registrado en febrero.

En octubre, se observa una retracción del 8.8% en comparación a septiembre, aunque en términos generales el nivel fue 56.2% mayor al promedio del último cuatrimestre de 2019. A la hora de enumerar factores, se señala que la brecha cambiaria es vista como una oportunidad para la actividad de la construcción privada particular. En otras palabras, familias con ahorros en dólares encuentran una oportunidad para realizar arreglos en el hogar, ampliaciones de su vivienda o incluso construcción de una vivienda, fenómeno coincidente con el aumento de las ventas de lotes”, señala el informe.

Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

En cuanto al consumo de alimentos, se explicó que las estadísticas para el sector de supermercados mostraron un pico de ventas en marzo, en coincidencia con la natural acumulación por parte de las familias al inicio del aislamiento social”. No obstante, desde entonces se experimentó una caída sostenida del expendio en unidades de un 13.2% en el segundo trimestre, 12.5% durante el tercero y 14.9% menores en octubre, que pese a ello cerró con un volumen de ventas un 1.7% por encima de septiembre. Estas estadísticas reflejan la especial situación del sector que, a pesar de haber funcionado de manera continua durante todo el año por su condición de actividad esencial, presenta caídas que generan alto impacto negativo sobre los márgenes operativos”, explica el estudio, que enumera problemas adicionales” como los precios máximos, la caída de descuentos de proveedores, aumento de participación de productos de la canasta básica con menores márgenes, aumento de la participación de los cobros con tarjetas de crédito y débito, mayores costos por licencias de personal de riesgo y por incremento del ausentismo derivados de casos positivos o sospechosos del coronavirus.

La industria, en tanto, mostró signos de recuperación, tras un segundo trimestre con nula actividad. En ese lapso, las ventas cayeron un 50.6% en comparación con un año atrás, caída que se redujo al 9.3% durante el tercer trimestre y a sólo 1% durante octubre”. Esto refleja una recuperación en sectores industriales que demandan dichos insumos”, se indicó. Finalmente, los rubros más golpeados fueron el de jugueterías, librería e indumentaria, relevados en ocasión de la efeméride del Día del Niño, que mostraron ventas 15.2% por debajo de 2019, y el de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería y relojería y joyería, relevados en ocasión de la efeméride del Día de la Madre, que mostraron ventas, a precios constantes, 27.8% por debajo de 2019.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales
Sociedad

Capacitación. Lanzan más de 60 cursos gratuitos para formarse en habilidades digitales

17 de septiembre de 2026
Día del Profesor y del Psicopedagogo: Lo que se descubrió mirando caracoles que cambió a las aulas para siempre
Sociedad

Efeméride. Día del Profesor y del Psicopedagogo: Lo que se descubrió mirando caracoles que cambió a las aulas para siempre

17 de septiembre de 2026
Un encuentro con las heridas vivas de la historia
Hoy Córdoba

Memoria colectiva. Un encuentro con las heridas vivas de la historia

17 de septiembre de 2026
De los libros ilustrados a las novelas largas, el salto que aleja de la lectura
Sociedad

Aprendizaje. De los libros ilustrados a las novelas largas, el salto que aleja de la lectura

15 de septiembre de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

"Controlar es cuidar". La Municipalidad y una campaña para respetar las velocidades máximas

PorGuillermo Vagliente
16 de septiembre de 2026
1

PPP

Ahora. Nueva edición del PPP: la asignación será equivalente a un salario mínimo

PorNaitria
13 de septiembre de 2026
0

ruta

Obras. Transforman la Ruta 28 en el nuevo Camino de Los Gigantes para unir Punilla y Pocho

PorRedacción HDC
15 de septiembre de 2026
0

FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

Industria cordobesa. FAdeA ante una nueva etapa: el mensaje de Presti y los planes para la fábrica

PorKaren Zapata
16 de septiembre de 2026
0

pediatra

Violencia. Tras sufrir agresiones, una pediatra renunció al dispensario de barrio Las Margaritas

PorRedacción HDC
16 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Lanzaron una herramienta online para analizar el Presupuesto 2027

1 minuto atrás
Economía y Negocios

Córdoba perdió 26.949 empleos y 4.949 empleadores desde fines de 2023

50 minutos atrás
Nacional

Presupuesto 2027: la Nación fija solo una obra pública para la provincia de Córdoba

54 minutos atrás
Espectáculos

Outlander: Blood of My Blood, el pasado de Escocia vuelve mientras el Reino Unido discute su futuro

56 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.