domingo 12 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad

Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
11 de noviembre de 2020
Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

El repunte en el rubro insumos de ferretería y electrodomésticos fue la nota positiva relevada en el Monitor de la Actividad Comercial de Córdoba (Macc) elaborado por la Cámara de Comercio para el mes de octubre, que entre otras situaciones da cuenta de las restricciones en la actividad, especialmente en la primera parte del año, existentes por la pandemia de coronavirus. No obstante, la tendencia alcista comparativa en relación a 2019 contrasta con la caída de ventas en los supermercados. En tanto, en el rubro industrial, el sector muestra una recuperación en relación a los índices de principio de año, quedando prácticamente en igualdad a los guarismos mensuales del año pasado.

En ese marco, el presidente de Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, reconoció que venimos con más de 30 meses de retracción en las ventas” y que los números de los diferentes mercados no son alentadores”. No obstante, se destacó el impulso de los distintos actores del sector para reactivar la producción. El informe dio cuenta que el comercio de electrodomésticos mostró una caída del 20% entre febrero y marzo de este año, pero tuvo un repunte del 192.1% entre ese mes y junio, cuando se supera en 133.6% el nivel registrado en febrero”. En ese marco, octubre cerró con un 76.8% por encima del nivel registrado en promedio durante el último trimestre de 2019. Para el sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, se observa un panorama similar, con una caída del 33.1% en la facturación entre febrero y abril pero recuperación del 150.9% entre ese mes y septiembre, cuando se superó en 67.8% el nivel registrado en febrero.

En octubre, se observa una retracción del 8.8% en comparación a septiembre, aunque en términos generales el nivel fue 56.2% mayor al promedio del último cuatrimestre de 2019. A la hora de enumerar factores, se señala que la brecha cambiaria es vista como una oportunidad para la actividad de la construcción privada particular. En otras palabras, familias con ahorros en dólares encuentran una oportunidad para realizar arreglos en el hogar, ampliaciones de su vivienda o incluso construcción de una vivienda, fenómeno coincidente con el aumento de las ventas de lotes”, señala el informe.

Octubre tuvo un repunte en ferreterías y electrodomésticos

En cuanto al consumo de alimentos, se explicó que las estadísticas para el sector de supermercados mostraron un pico de ventas en marzo, en coincidencia con la natural acumulación por parte de las familias al inicio del aislamiento social”. No obstante, desde entonces se experimentó una caída sostenida del expendio en unidades de un 13.2% en el segundo trimestre, 12.5% durante el tercero y 14.9% menores en octubre, que pese a ello cerró con un volumen de ventas un 1.7% por encima de septiembre. Estas estadísticas reflejan la especial situación del sector que, a pesar de haber funcionado de manera continua durante todo el año por su condición de actividad esencial, presenta caídas que generan alto impacto negativo sobre los márgenes operativos”, explica el estudio, que enumera problemas adicionales” como los precios máximos, la caída de descuentos de proveedores, aumento de participación de productos de la canasta básica con menores márgenes, aumento de la participación de los cobros con tarjetas de crédito y débito, mayores costos por licencias de personal de riesgo y por incremento del ausentismo derivados de casos positivos o sospechosos del coronavirus.

La industria, en tanto, mostró signos de recuperación, tras un segundo trimestre con nula actividad. En ese lapso, las ventas cayeron un 50.6% en comparación con un año atrás, caída que se redujo al 9.3% durante el tercer trimestre y a sólo 1% durante octubre”. Esto refleja una recuperación en sectores industriales que demandan dichos insumos”, se indicó. Finalmente, los rubros más golpeados fueron el de jugueterías, librería e indumentaria, relevados en ocasión de la efeméride del Día del Niño, que mostraron ventas 15.2% por debajo de 2019, y el de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería y relojería y joyería, relevados en ocasión de la efeméride del Día de la Madre, que mostraron ventas, a precios constantes, 27.8% por debajo de 2019.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas
Sociedad

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

11 de abril de 2026
Quintas del Rosario
Hoy Córdoba

Reclamo. Barrio Quintas del Rosario: vecinos denuncian que un «pantano» vuelve intransitable la calle principal

10 de abril de 2026
Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente
Hoy Córdoba

Sin avances. Finalizó la primera audiencia de conciliación en el conflicto docente

9 de abril de 2026
Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos
Sociedad

Proyecto. Nueva Ley de Salud Mental: las tensiones por el criterio de riesgo y recursos

9 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Enrique Jara, excombatiente de Malvinas

Idiazábal. Una cordobesa lanzó una campaña para que su padre excombatiente viaje a Malvinas

PorPriscila Perez
11 de abril de 2026
0

Circuito

Ranking 2026. La votación de Circuito Gastronómico definió los mejores restaurantes de Córdoba

PorRedacción
9 de abril de 2026
0

Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

Gloria. Dos fotógrafos argentinos ganaron premios en el World Press Photo 2026

PorFátima Vanessa Giménez
11 de abril de 2026
0

Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

Atención. Epec anunció cortes de luz: barrios y horarios afectados

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

Tránsito. Camino de las Altas Cumbres sigue cerrado por socavón y no hay fecha de reapertura

PorRedacción
11 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Las ventas minoristas volvieron a caer en marzo y acumulan una baja del 3,6%

3 minutos atrás
Nacional

Se complica la situación judicial y política de Adorni

18 minutos atrás
Hoy Mundo

Trump ordenó bloquear el estrecho de Ormuz tras fracasar las negociaciones con Irán

23 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre tras robar en un estudio jurídico de barrio Alberdi

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.