El repunte en el rubro insumos de ferretería y electrodomésticos fue la nota positiva relevada en el Monitor de la Actividad Comercial de Córdoba (Macc) elaborado por la Cámara de Comercio para el mes de octubre, que entre otras situaciones da cuenta de las restricciones en la actividad, especialmente en la primera parte del año, existentes por la pandemia de coronavirus. No obstante, la tendencia alcista comparativa en relación a 2019 contrasta con la caída de ventas en los supermercados. En tanto, en el rubro industrial, el sector muestra una recuperación en relación a los índices de principio de año, quedando prácticamente en igualdad a los guarismos mensuales del año pasado.
En ese marco, el presidente de Cámara de Comercio de Córdoba, José Viale, reconoció que venimos con más de 30 meses de retracción en las ventas” y que los números de los diferentes mercados no son alentadores”. No obstante, se destacó el impulso de los distintos actores del sector para reactivar la producción. El informe dio cuenta que el comercio de electrodomésticos mostró una caída del 20% entre febrero y marzo de este año, pero tuvo un repunte del 192.1% entre ese mes y junio, cuando se supera en 133.6% el nivel registrado en febrero”. En ese marco, octubre cerró con un 76.8% por encima del nivel registrado en promedio durante el último trimestre de 2019. Para el sector de ferreterías, sanitarios, hierros y afines, se observa un panorama similar, con una caída del 33.1% en la facturación entre febrero y abril pero recuperación del 150.9% entre ese mes y septiembre, cuando se superó en 67.8% el nivel registrado en febrero.
En octubre, se observa una retracción del 8.8% en comparación a septiembre, aunque en términos generales el nivel fue 56.2% mayor al promedio del último cuatrimestre de 2019. A la hora de enumerar factores, se señala que la brecha cambiaria es vista como una oportunidad para la actividad de la construcción privada particular. En otras palabras, familias con ahorros en dólares encuentran una oportunidad para realizar arreglos en el hogar, ampliaciones de su vivienda o incluso construcción de una vivienda, fenómeno coincidente con el aumento de las ventas de lotes”, señala el informe.
En cuanto al consumo de alimentos, se explicó que las estadísticas para el sector de supermercados mostraron un pico de ventas en marzo, en coincidencia con la natural acumulación por parte de las familias al inicio del aislamiento social”. No obstante, desde entonces se experimentó una caída sostenida del expendio en unidades de un 13.2% en el segundo trimestre, 12.5% durante el tercero y 14.9% menores en octubre, que pese a ello cerró con un volumen de ventas un 1.7% por encima de septiembre. Estas estadísticas reflejan la especial situación del sector que, a pesar de haber funcionado de manera continua durante todo el año por su condición de actividad esencial, presenta caídas que generan alto impacto negativo sobre los márgenes operativos”, explica el estudio, que enumera problemas adicionales” como los precios máximos, la caída de descuentos de proveedores, aumento de participación de productos de la canasta básica con menores márgenes, aumento de la participación de los cobros con tarjetas de crédito y débito, mayores costos por licencias de personal de riesgo y por incremento del ausentismo derivados de casos positivos o sospechosos del coronavirus.
La industria, en tanto, mostró signos de recuperación, tras un segundo trimestre con nula actividad. En ese lapso, las ventas cayeron un 50.6% en comparación con un año atrás, caída que se redujo al 9.3% durante el tercer trimestre y a sólo 1% durante octubre”. Esto refleja una recuperación en sectores industriales que demandan dichos insumos”, se indicó. Finalmente, los rubros más golpeados fueron el de jugueterías, librería e indumentaria, relevados en ocasión de la efeméride del Día del Niño, que mostraron ventas 15.2% por debajo de 2019, y el de indumentaria, calzado y marroquinería, perfumería y relojería y joyería, relevados en ocasión de la efeméride del Día de la Madre, que mostraron ventas, a precios constantes, 27.8% por debajo de 2019.