El informe socioeconómico del mes de octubre brindado por el Centro de Almaceneros de Córdoba reveló que el 51,6% de los cordobeses encuestados en el relevamiento admitió haber comprado alimentos con asistencia de alguno de los programas sociales estatales. Además, se indicó que la Canasta Básica Total (CBT), que mide la pobreza, alcanzó los 51.073,32 pesos, mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la indigencia, subió a 35.835,60 pesos.
Vanesa Ruiz, gerenta de la entidad, dio cuenta además que de los 2.400 cordobeses encuestados que recibieron ayuda estatal, un 54% realizó los gastos a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).”El 19% por la Asignación Universal por Hijo (AUH), el 14% por la tarjeta Alimentar, el 8% por la Tarjeta Social de la provincia de Córdoba y otro 5% a través de otros programas municipales, provinciales y nacionales”, señaló Ruiz, quien explicó que pese a la ayuda, el consumo de octubre mostró una retracción del 8% con respecto al mes anterior. Precisamente, en el documento se estipula que el 29,20% no pudo acceder a los alimentos básicos durante octubre.
Frente a la decisión del gobierno de cancelar el programa IFE, la institución dijo que la medida el comercio minorista, también es un receptor indirecto de éste ingreso, y su ausencia repentina, repercutirá en sus ya magros ingresos, resintiendo toda la cadena de comercialización”. Está claro, que éste apoyo emergente, surge como una respuesta inmediata y temporal de parte del Estado, para una situación excepcionalísima; cuyos efectos aún no han cesado”, enfatizó el texto. En lo que respecta a la actividad comercial de la ciudad, durante octubre volvieron a intensificarse los cierres comerciales; alcanzando en éste periodo mensual una cantidad de 147 unidades comerciales cerradas.
Por otro lado, se indicó que un % 56 % de encuestados, utilizó más del 40 % de sus recursos económicos mensuales para abastecer de alimentos a su grupo familiar. Otro porcentaje que llama la atención es que el 36,75 % manifestó no haber podido afrontar en totalidad los gastos corrientes, de contingencia y/o expensas, mientras que el 28,50 % debió recurrir a financiación con tarjetas de crédito. En tanto, un 21,50 % admitió financiaciones comerciales, empresariales o recurrió a préstamos personales y/o bancarios; al tiempo que apenas el 12,25 % pudo afrontar dichos gastos con efectivo corriente o tarjeta de débito.
La inflación de Córdoba fue del 3,56%
La Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba informó ayer la evolución de precios del mes de octubre, donde estableció una inflación mensual del 3,56%, la segunda más alta en lo que va del año luego de la registrada en enero de 2020. El dato es preocupante porque sugiere una reactivación de la inflación para los últimos meses del año, donde los gastos familiares se multiplican por las tradicionales festividades en el contexto de economías agotadas por un año de pandemia, con la noticia de que el gobierno nacional no renovará el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Según la suma de los registros mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a lo largo del año e Córdoba hay una inflación acumulada del 23,45%, mientras que a nivel anual llega al 33,3%. La variación se explica principalmente por la suba de Alimentos y Bebidas (mayormente por los aumentos en verduras, carnes y frutas), Transporte y Comunicaciones (por las suba de combustibles), Indumentaria y Calzado, y Salud (por el incremento en productos farmacéuticos). A nivel general, los bienes (que representan un 59% de la Canasta Básica Total), tuvieron una variación del 5,07% y los servicios (41% de la CBT) aumentaron un 0,97%. En tanto, observadores económicos locales indicaron que se espera que noviembre registre un índice similar en virtud de las diferentes reactivaciones, aunque esta suba podría estar mitigada por la quita del IFE, que significará una merma de ingresos en el marco de la pandemia.