La crítica situación hídrica que atraviesa la provincia desde hace ya varios meses, que fue una de las principales causas de los incendios que azotaron a las sierras durante varias semanas, ya comenzó a hacerse notar en los pobres niveles de los lagos y ríos de Córdoba. Es que, la sequía registrada durante otoño e invierno no da tregua y se espera que las lluvias no lleguen de forma copiosa en el corto plazo.
En este sentido, los especialistas aseguran que el nivel del lago San Roque, la principal represa provincial, se encuentra seis metros por debajo del vertedero. Estamos en un faltante importante de agua en estos registros”, señaló Carlos Catalini, director del Instituto Nacional del Agua. Es el segundo déficit más intenso que tenemos, atado por el aumento de demanda de la población. Eso afecta a la ciudad y al abastecimiento en las sierras”, lamentó el especialista en dialogo con Cadena 3.
Además, el también docente de Hidráulica I de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) advirtió que el problema principal radica en que las únicas fuentes de abastecimiento en las sierras son los ríos. Cuando se acaba esa fuente, no hay otra forma de satisfacer la demanda. Se viene el verano y hay un tema que la gente cuando está de vacaciones no le presta atención a agua”, aseveró.
En relación con este reporte poco alentador, el secretario de Recursos Hídricos de Córdoba, Edgar Castelló, señaló que actualmente tenemos un déficit de 200 a 300 milímetros según la zona y eso se traslada en la bajante, en el poco caudal de aporte de las cuencas que aportan al dique”. No obstante, el experto vaticinó que en la temporada de verano vendrán las precipitaciones”, y recalcó que durante el año pasado hicimos un buen manejo del dique porque muchos superaron o alcanzaron el nivel vertedero”.