En el marco de la conmemoración del Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad, representantes de instituciones y transportistas que trabajan con personas con discapacidad realizarán mañana en nuestra ciudad y en el resto del país, una jornada de visibilización y reclamo bajo el lema Discapacidad en Emergencia”. Desde el Foro Permanente Discapacidad y la Federación Converger plantean que es apremiante la situación que viene atravesando este sector de la sociedad en Argentina, y con ellos quienes trabajan en sus cuidados”.
Consideran que es urgente mostrar la realidad en la que se encuentran” las más de 200.000 personas con discapacidad que reciben atención en instituciones terapéuticas, educativas y residenciales, así como los 150.000 trabajadores directos e indirectos que asisten a esta parte de la población. Otra cuestión que destacan es la ausencia de un firme compromiso de la dirigencia política y diferentes actores sociales para generar soluciones en cuestiones relacionadas con la salud, inclusión educativa, trabajo, accesibilidad, vivienda o transporte, que afectan directamente a quienes padecen alguna discapacidad”. Por estos motivos es que mañana marcharán por las principales ciudades del país.
En Capital Federal, además de los actos de reclamo y visibilización, entregarán un petitorio al presidente Alberto Fernández. Por su parte, en esta capital se reunirán trabajadores de este sector para realizar un acto de visibilización a las 10 en la ex plaza Vélez Sarsfield, donde también colgarán banderines bajo el lema #DiscapacidaEnEmergencia. Entre los reclamos al gobierno nacional figuran el aumento del 40% de los aranceles de las prestaciones del Sistema Único de Prestaciones para personas con discapacidad, cuestión sumamente importante para que puedan continuar brindándose, destacándose el hecho de que luego de 13 meses sin aumento se otorgó un 10% a cobrar recién en marzo de 2021; la mejora inmediata del funcionamiento del Programa Federal Incluir Salud para que sus afiliados tengan acceso a los elementos de apoyo y a los medicamentos; y que las obras sociales aseguren la cobertura de las prestaciones en 2021 y la recomposición inmediata de la situación del servicio de transporte.
En cuanto a la gestión provincial de Córdoba, el reclamo gira en torno a dos cuestiones: el incremento urgente de aranceles de Apross y Prosad, ya que luego de un año sin aumento se otorgó un insuficiente 15 %, quedando aún por debajo de los escasos aranceles actuales establecidos a nivel nacional”, sostuvieron desde el Foro y la Federación; y que tanto Apross como Prosad aseguren la cobertura de prestaciones para el período 2021.