El fin de semana largo funcionó como un primer test prometedor para la temporada turística que se inicia en nuestra provincia, con miles de cordobeses que colmaron las sierras tanto en los balnearios como en hoteles o cabañas, que en algunas localidades registraron una ocupación cercana al 90%. El fin de semana dejó aspectos positivos en toda la provincia. La ocupación fue del 70% y 80%”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, en el primer balance tras la apertura del turismo interno. No obstante, puntualizó que hay cosas para mejorar respecto de la aglomeración y el distanciamiento social”. Hay que destacar el trabajo de los diferentes intendentes. La estadía promedio ha sido de 2,5 días ”, completó Avilés, quien remarcó que la aplicación Cuidar Verano, que tuvo algunos problemas en su lanzamiento, no será excluyente para los cordobeses, pero sí lo será desde el 1 de enero, cuando se abra el turismo al resto del país. La información suministrada por las secretarías y direcciones de turismo de los municipios ratificó el buen diagnóstico de Avilés.
En tal sentido, se informó que nuestra provincia tuvo picos de ocupación en algunas localidades como Villa General Belgrano con el 75% en promedio (87% en alojamientos de mayor categoría), y Miramar con el 85% en total. Por su parte, en la zona de Traslasierra, Mina Clavero reportó un 45% de ocupación de sus plazas habilitadas y Nono del 73%. En el Valle de Calamuchita, Santa Rosa tuvo una ocupación del 58% de sus plazas abiertas; Villa Rumipal, el 83%, y Embalse, el 40,8%. Por su parte, en Sierras Chicas, Río Ceballos mostró una ocupación del 45% y Jesús María del 26%. A su vez, el presidente de la Cámara de Turismo de Carlos Paz, Eduardo Giordano, calificó de muy bueno” al fin de semana, en donde el sector gastronómico trabajó a pleno. Hubo mucho alquiler de casas y departamentos, que es lo que predominó”, graficó. Giordano indicó que, en el sector hotelero, los que operan con agencias de viaje tuvieron pocas reservas, pero los que trabajan con clientes individuales y promociones tuvieron entre un 70% y un 80% de ocupación”.
Según las proyecciones de la Policía Caminera, que hasta el domingo había contabilizado un movimiento de 270.000 automóviles, ayer se habrían superado holgadamente los 300.000 autos en los peajes de Córdoba. Hay gente que va a pasar el día y se vuelve a la noche, y donde más observamos movimiento es en la ruta nacional 20, que une la autopista Córdoba con Carlos Paz”, precisó el director de Tránsito de Policía Caminera, Gustavo Distéfano.
Problemas con las medidas de prevención
Hay cosas para mejorar respecto de la aglomeración y el distanciamiento social”, aseveró el titular de Córdoba Turismo, Esteban Avilés, en su balance positivo del primer fin de semana con el turismo habilitado (ver principal). En efecto, en algunas localidades se vieron escenarios propios de un verano sin pandemia, con balnearios colmados de personas que no respetaban ninguna medida de prevención sanitaria. Por ejemplo, Mayu Sumaj, cuya presidenta comunal, Mara Albelo, tuvo que salir a defenderse de las críticas ante una concurrencia en la playa que desbordó los controles policiales.
Mayu Sumaj tiene la característica que es una playa elegida por los jóvenes. El sector de los jóvenes cuesta que acate, pero no solo acá sino en todas las localidades”, indicó Albelo, quien aseveró que hay que apelar mucho a la responsabilidad social porque no hay recursos humanos que puedan contener a las masas cuando se liberan”. Esta es una inquietud que ya hemos elevado. Hay una realidad y es que no contamos con policías en las costas y eso se nos hace realmente complicado”, completó la jefa comunal.