Mientras las noticias acerca de los operativos de vacunación contra el coronavirus en todo el mundo comienzan a ser cada vez más frecuentes, las autoridades sanitarias y gubernamentales avanzan en la diagramación de los esquemas para la colocación de las dosis. En tal sentido, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se remarcó nuevamente que la prioridad la tendrá el personal de los distintos hospitales, el que incluso podría quedar inmunizado en dos meses.
Hay una necesidad de estratificar, pero va a depender de la cantidad de dosis; si se recibe una buena cantidad, se podrán vacunar en paralelo varios grupos”, indicó Sandra Belfiore, coordinadora del Programa de Inmunización del Ministerio de Salud. En toda la provincia, según datos oficiales, el personal de salud activo registrado es de 66.649 personas. Sin embargo, es probable que el número crezca en virtud de la necesidad de sumar a estudiantes avanzados y profesionales jubilados, que podrían ejercer la función de vacunadores.
Sobre este último punto, Estela Giménez, secretaria General Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) señaló que aún no se conocen los pormenores de la capacitación que deberán recibir los profesionales de la salud. Las vacunas normales que solemos colocar están puestas por enfermeros que se prepararon. Pero esta es una situación especial”, indicó Giménez, quien sostuvo que desde los centros de salud, el personal comenzó a pedir asistencia para tener precisiones acerca de cómo manejarse, pero aún no obtuvieron respuesta.
A la población de médicos y enfermeros, que alcanza casi los 44.000, se les sumarán bioquímicos, odontólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales y fisioterapeutas, quiénes también forman parte del universo de personas que serán convocados para cumplir funciones operativas. En un segundo turno se buscará vacunar a las personas mayores de 60 años, que según cifras del Indec serán unos 623.000. Recién entonces, sería el turno de personas con enfermedades de base y los docentes, además de los privados de la libertad.