Integrantes de comedores y merenderos de todo el país exigieron la inclusión de su labor bajo la categoría esencial”, y reclamaron ser contemplados por el gobierno nacional para la primera instancia del programa de vacunación contra el Covid-19. El pedido fue expresado ayer por la organización social Barrios de Pie. Al cierre de esta edición, aún no habían obtenido una respuesta.
Silvia Quevedo, dirigente de la organización en Córdoba, legitimó lo solicitado al resaltar que los trabajadores de estos centros no pararon un segundo” desde el inicio de la pandemia. En ese sentido, afirmó que, a pesar del difícil contexto sanitario, las partes involucradas garantizaron el reparto de alimentos, la ayuda a los casos de violencia de género, el apoyo a las familias más vulnerables, seguir brindando el apoyo social y, a la vez, mantener todos los protocolos”.
A su vez, Quevedo observó contradicciones en las decisiones de las autoridades. Indicó que hace unos meses las autoridades municipales, provinciales y nacionales se unieron para reconocerlos como esenciales”, y que ahora el plan de vacunación no prioriza a los trabajadores de comedores”. La referente de Barrios de Pie también remarcó que en barrios con problemas de hacinamiento y sin seguridad económica la propagación del virus es muy difícil de revertir”.
Al respecto, sostuvo que la reapertura de espacios de contención como los ya mencionados permitieron evitar el colapso total del tejido social”, y que esto fue posible gracias al trabajo de las compañeras y compañeros ”. Por último, Quevedo invitó a los mandatarios a reafirmar la convicción” de que estas tareas deben ser consideradas esenciales. En esa misma línea, sobre los trabajadores afirmó: es hora de seguir reconociéndolos y protegerlos para que puedan cumplir su rol social”.