Las lluvias intensas ocurridas en la provincia de Córdoba desde la mañana temprano, generaron una situación preocupante. Casas inundadas, árboles caídos y caminos anegados son algunos de los escenarios que se observan en muchas localidades del interior cordobés. En los puntos más críticos, también debieron ser evacuadas familias.
Esta situación se corresponde con la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, que informaba de «tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo», a través de su cuenta de Twitter.
{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Aviso a muy Corto Plazo 2021-01-15 10:40:00 <br>Validez : tres horas desde su emisión<br>TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS, RAFAGAS Y OCASIONAL CAIDA DE GRANIZO <a href=»https://t.co/JjuPBvmFpg»>pic.twitter.com/JjuPBvmFpg</a></p>— SMN Avisos a Corto Plazo (@SMN_Alertas) <a href=»https://twitter.com/SMN_Alertas/status/1350076176572805120?ref_src=twsrc%5Etfw»>January 15, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}
Las localidades más afectadas
Villa Giardino es una de las ciudades donde la lluvia cayó estrepitosamente, 100 milímetros en dos horas, lo que provocó que las calles se convirtieran en ríos. Además, debieron ser evacuados los turistas que estaban en el Balneario Municipal, debido a la crecida del río. También fueron arrastrados algunos autos que estaban cerca de la ruta 38 debido a la correntada.
El intendente de este lugar, Omar Ferreyra, comentó que la situación es realmente complicada y que «ha destruido las calles de tierra, tenemos gran cantidad de derrame de áridos”. Además, agregó que «lllovieron 100 milímetros en dos horas y tenemos agua de bote a bote en la ciudad. Hasta ahora hay cuatro evacuados en el Cine Teatro y la gente de Desarrollo Social está tratando de llegar a los barrios para ver la cómo está la situación».
La ciudad de Huerta Grande también se vio afectada por el temporal. Al respecto, comentó cuál es el escenario el intendente de la ciudad Matías Montoto, quien sostuvo que la lluvia «se ha llevado dos casas que estaban cerca del arroyo. Estamos evacuando a las personas y las vamos a alojar en un hotel para ver cómo se soluciona el tema». Además, apuntó contra la falta de ayuda del gobierno de Alberto Fernández: «No hay ninguna comunicación con los funcionarios del Gobierno nacional que vienen sólo a sacarse fotos”. En contraposición, remarcó el acción de la Provincia, que «es la única que hoy nos da una mano y nos ayuda”, concluyó.
Por su parte, en La Falda también se sintieron las fuertes lluvias. En esta localidad, se registró una caída de más de 140 milímetros de agua en pocos minutos, lo que generó crecidas en los ríos y complicaciones en calles y viviendas. Según fuentes oficiales, es la ciudad más afectada por el temporal.
En la zona del complejo 7 Cascadas, el río creció rápidamente y causó fuertes daños. Fernando Campana, responsable del complejo, indicó: «Bastante jodido el tema, las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, 4 o 5 metros de agua, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes».
La Provincia asiste a las localidades damnificadas
El Gobierno de la Provincia de Córdoba informó que el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, se comunicó con las autoridades de las zonas afectadas por la tormenta.
Massei puso a disposición los recursos necesarios para contener a las familias damnificadas por el temporal, y aseguró que todos serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre para remediar los bienes de todos los afectados.
Desde la Provincia, también informan que se dispuso aumentar el monto disponible para estos fines a $ 1.000 millones. De esta manera, este fondo permite brindar asistencia ágil y efectiva mediante ayudas directas no reintegrables a damnificados por desastres y catástrofes naturales o eventos provocados por la acción humana.