Dos detenidos por el violento ataque a una familia judía ortodoxa

La Policía de Córdoba detuvo a dos hombres acusados de agredir físicamente y discriminar a una familia judía, conformada por dos adultos, cinco niños, entre ellos un bebé, y una mujer de 91 años

Durante la jornada de ayer, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) filial Córdoba, denunció y repudió el brutal ataque que sufrió una familia por su condición de judía ortodoxa el miércoles pasado en Punilla.

"Reiteramos nuestro profundo repudio a este tipo de hechos fundados en la intolerancia, la discriminación y la falta de reconocimiento al otro y abogamos por el debido esclarecimiento de lo sucedido y la aplicación de las sanciones que la ley prevé para este tipo de delitos", expresaron a través de un comunicado de Facebook.

 

El hecho ocurrió cuando ocho personas, tres adultos (entre ellos una persona de 91 años) y cinco niños, incluido un bebé, volvían a La Cumbre, ciudad donde vacacionan desde hace 30 años, luego de pasar el día en un parque de La Falda. El padre de la familia, que prefirió no ser identificado, comentó que sus hijos le dijeron que un auto los perseguía. Sin embargo, desestimó la cuestión hasta que él mismo notó que era cierto.

“Volvíamos de pasar el día en un parque de juegos y, en un momento, mis hijos me dicen que había un auto que nos estaba siguiendo. Al principio no le di importancia, pero después me di cuenta de que tenían razón”, explicó la víctima.

Minutos después, fueron encerrados por ese vehículo del cual se bajaron dos sujetos que comenzaron a insultarlos y pegarle patadas al auto de la familia. "Se bajaron del auto, empezaron a darle patadas al mío y a maldecirnos. ‘Judíos de m..., váyanse de acá. Hay que matarlos a todos’, nos gritaban”, contó. Mientras tanto, en el interior del vehículo sus hijos lloraban de miedo y la abuela de 91 años empezó con ataques de pánico pensando que la querían matar.

Cuando el hombre se baja para dialogar con los agresores, recibió más insultos y fue golpeado sin piedad, al punto de que casi pierde el conocimiento. Lo mismo le ocurrió a sus familiares que quisieron ayudarlo. Uno de los violentos también se llevó el celular de uno de sus hijos que estaba filmando el ataque.

Luego de la denuncia realizada por la víctima en el destacamento de La Cumbre, el Ministerio de Seguridad y la Policía de Córdoba informaron la detención de las dos personas que protagonizaron la agresión. De esta manera, la Provincia indicó, a través de su cuenta de Twitter, que se procedió, por disposición de la fiscal Paula Kelm, "a la detención de los sujetos sindicados como responsables de las agresiones a la familia que vacacionaba en Córdoba y que fue agredida por su condición de judía".

Al respecto, también se expresó por la misma red social el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Julián López, quien sostuvo que "en Córdoba no toleramos hechos de esta naturaleza".

La detención se produjo luego que la fiscalía ordenara tres allanamientos que dieron resultado positivo. Se secuestraron los automóviles utilizados y los detenidos fueron trasladados a la alcaidía de La Falda. A los dos hombres fueron detenidos e imputados por los delitos de "lesiones leves, amenazas, daño y robo", en todos los casos "agravados por odio religioso".

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar