Mediante un comunicado difundido a través de las redes sociales, el Instituto Médico Río Cuarto dio a conocer que tanto la institución «como así también la totalidad de los profesionales conformantes del servicio de Ginecología y Obstetricia», se declararon «objetores de conciencia», en el marco de la Ley Nacional N° 27.610, respecto a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
En esa linea el centro médico destacó: «Nuestra visión y misión traen aparejadas el respeto a la libertad de conciencia individual y del conjunto, por tanto, nuestro deber es sostener esas convicciones y valores».
«Informamos a todos nuestros pacientes y a la comunidad en general, que el Instituto Médico Río Cuarto no brindará servicios para la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo», cierra el comunicado.
Por su parte, tras la manifestación de otras instituciones médicas apelaran la objeción de conciencia y el recurso de amparo presentado por el Portal de Belén en contra la de la legislación, la organización feminista Mumalá presentó un escrito ante el Ministerio de Salud de la Provincia y solicitó una reunión en relación al cumplimiento de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo .
«Apelamos al cumplimiento y acceso igualitario de nuestros derechos sexuales y (no) reproductivos en nuestra provincia», indicaron desde la organización.
Formulario de reclamo
Tras la manifestación de distintas instituciones de Salud que no brindarán el servicio de asistencia a la IVE, el Gobierno nacional habilitó un formulario para que las mujeres que sufran impedimentos o no sean derivadas a otros centros, tal como como marca la ley, puedan denunciar estos casos, tanto por la solicitud de medicamentos o de la práctica de la interrupción del embarazo.
«Si la farmacia, obra social o prepaga te negó o restringió el derecho a la Interrupción del embarazo, completá este formulario de reclamo», indicó el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del área de Defensa de las y los consumidores. Y en ese marco, aclara que todos los datos brindados «son confidenciales».
En el formulario la persona deberá dejar constancia de sus datos personales (nombre, apellido y fecha de nacimiento); DNI; domicilio; correo electrónico, número de teléfono móvil; nombre de la obra social o prepaga; y especificar el problema que tuvo.
Al mismo se accede a través de: https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/hacer-un-reclamo/practicas-de-salud/ive.