Después de las intensas lluvias, las autoridades decidieron ayer abrir las válvulas en el dique San Roque de la provincia de Córdoba tras un período de sequía histórica. Durante las últimas semanas de enero y hasta ahora, las lluvias en toda la provincia, hicieron que la situación hídrica de los diques y embalses de la provincia se revirtieran y llegaran a sus niveles normales.
La apertura de válvula del San Roque, conocida como cola de novia”, garantiza la capacidad del embalse para contener el volumen de agua que ingresa ante futuros eventos de precipitaciones en lo que resta del verano, y también es un gran atractivo turístico. Este escenario de embalses con capacidad máxima, requiere que ante las precipitaciones que ocurren y ocurrieran durante este verano, se lleven a cabo aperturas de los diferentes órganos de evacuación de los diques. Todas estas maniobras traerán como consecuencia un incremento en los niveles y caudales de los ríos que se encuentran aguas debajo de dichos embalses. Es importante que los embalses de la provincia permanezcan con altos niveles porque funcionan como provisión de agua para consumo humano, riego, generación de energía hidroeléctrica, entre otras cosas.
También, la Administración Provincial de Recursos Hídricos de Córdoba informó ayer sobre las últimas mediciones realizadas a los niveles de los diques y embalses de la provincia. Al respecto, el embalse San Roque y el embalse de Río Tercero superaron los niveles del vertedero; y por su parte, los diques de Cruz del eje, La Viña, Los Molinos, El Cajón, Pichanas y embalse La Quebrada están a menos de 1 metros de superar la altura del labio del vertedero. Por otro lado, el Ministerio de Servicios Públicos de la provincia recomendó a toda la población de las localidades aledañas a estos cursos de agua, tomar las medidas de precaución necesarias siguiendo las recomendaciones de Defensa Civil de cada lugar.
Además, el Ministerio de Seguridad provincial comunicó a toda la población que también esté atenta a las crecidas de los ríos serranos después de las fuertes lluvias de ayer en los departamento de Punilla, que, en la zona de Cuesta Blanca, se registró un pico creciente de 1,20 metros del cauce del río.