En el marco del programa municipal y provincial para concientizar sobre el cáncer de mama “Córdoba Rosa”, en Mendiolaza se inició una campaña solidaria de donación de cabello para la confección de pelucas oncológicas.
Si bien la iniciativa estaba orientada a mujeres que pudieran donar mechones de pelo, la campaña tuvo un protagonista inesperado que poseía una historia particular.
Miguel Ángel Rodríguez es un vecino scout de Río Ceballos y profesor en la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba. Sus compañeros no entendían el porqué de su “look pelilargo” y las razones de no querer cortarlo. Como un secreto bien guardado, durante casi dos años cuidó su cabello para finalmente donarlo.
Tiempo atrás, su madre cursó cáncer de mama, y felizmente pudo vencer esa cruda enfermedad. Fue a partir de esta dura pero exitosa experiencia, que Miguel prometió dejarse crecer la cabellera y algún día aportarla a la fabricación de pelucas para mujeres y niñas que padecieran cáncer.
Así fue como semanas atrás, nuestro protagonista se supo de la campaña de donación en Mendiolaza y se acercó a una de las peluquerías asociadas a la propuesta expresando que quería cortarse todo el pelo.
“Definimos hacer la campaña en Mendiolaza, donde se sumaron cuatro peluquerías que cortarían el pelo gratis a quien donara un mechón de 25 centímetros”, contó Nicolás Martínez Dalke autor de la iniciativa.
La difusión y recolección de cabello fue organizada por Dalke junto a la Asociación Mujeres en Red y el Centro de Desarrollo Regional Villa Allende (CE.DE.R. Gobierno de Córdoba). La entrega de la donación al Ministerio de la Mujer ocurrió este miércoles.
Nicolás relató que se sorprendió y emocionó cuando Sandra, la peluquera que recibió a Miguel, le contó su historia. “Es muy simbólico que un hombre done su cabellera para esta causa tan solidaria hacia las mujeres y niñas”, expresó.
“Miguel Ángel se convierte en un Sansón del amor que no pierde la fuerza al cortarse el pelo, sino que se la traslada a mujeres para seguir luchando contra esta horrible enfermedad”, agregó.
Y finalizó: “Estamos felices porque la campaña finalizó con total éxito, y creemos que es necesario difundir esta gran acción de Miguel que seguramente generará sinergia y movilizará a otras personas a seguir donando cabello”.