Mientras es inminente el arribo al país de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm traídas desde China, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anticipó ayer que elevará al Ministerio de Salud de la Provincia un pedido concreto para que establezca un cronograma de inoculación masiva de docentes cordobeses ante la llegada de estas dosis en las próximas horas.
Esta iniciativa para obtener información clara sobre el proceso de vacunación del personal educativo en Córdoba surge luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, asegurara que en la próxima semana se iniciaría la campaña masiva de vacunación de docentes de todo el país ante la llegada de las primeras 904.000 dosis de la vacuna china. Desde el gremio expresaron que en nuestro país, entre docentes y no docentes de todos los niveles, existen 1.450.000 personas” que deberían ser inoculadas.
Sin embargo, establecieron que la prioridad serán los 350.000 docentes correspondientes a educación inicial, especial y primer ciclo de primaria”. Esto se debe a que con las dosis que están por llegar se podrá inmunizar a 500.000 personas, porque, al igual que la Sputnik V, esta vacuna también requiere dos dosis. Sobre cómo será el plan de vacunación al personal docente, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, consignó que se los dividirá en grupos.
Así, se estableció que tendrán prioridad el personal de dirección, docentes de nivel inicial, y primer ciclo primario de educación especial y el personal de apoyo a la enseñanza. Después, se continuará con los docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 7° grados; nivel secundario y, por último, docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. Este anuncio del inicio de la inoculación de los docentes era esperado por los sindicatos, principalmente por el reinicio de las clases presenciales en los colegios de todo el país.