Las trabajadoras del Ministerio de la Mujer provincial objetaron ayer los anuncios realizados el miércoles pasado por el gobernador Juan Schiaretti, de otorgar un mayor presupuesto para el área con el objetivo de reforzar los programas de asistencia a mujeres víctimas de violencia de género, con motivo de que no se contemplaron una serie de reivindicaciones de dichas agentes.
En este sentido, dieron a conocer un comunicado en el que exigieron el pase a planta permanente de todas las trabajadoras; recomposición salarial; aumento inmediato de personal para garantizar equipos interdisciplinarios; reconocimiento del trabajo de riesgo psico-social; y jornada laboral de seis horas diarias”.
A las trabajadoras del Polo de la Mujer nos duelen los femicidios y estamos cansadas de que el Ministerio de la Mujer sea una herramienta de la gestión de Schiaretti que no ofrece soluciones suficientes para quienes atraviesan situaciones de violencia”, expresaron en el escrito que es apoyado por ATE, el gremio que las nuclea.
Además, cargaron contra la ministra Claudia Martínez: dice que hemos avanzado, anuncia aumentos del presupuesto pero sólo para becas y subsidios: señora ministra ¿Quién garantizará el acceso y permanencia en esas becas y subsidios? ¿Quién acompañará el largo proceso psico-social que deben atravesar las mujeres para salir de las situaciones de violencia?”. Las trabajadoras seguimos siendo las mismas, trabajando en condiciones cada vez de mayor precariedad, atendiendo un caso tras el otro, con personal insuficiente, salarios de pobreza, sin acceder en muchos casos a derechos básicos como obra social y licencias”, alertaron.
Al mismo tiempo, indicaron que muchas de nosotras en plena pandemia hemos sido obligadas a trabajar una jornada de 8 horas en vez de 6, con un cambio compulsivo de contratos, combinando modalidad presencial y teletrabajo. Trabajadoras con convenios, becas, monotributos y contratos, que luego de años seguimos sin poder acceder a la planta permanente”.
Por tales motivos, explicaron a modo de síntesis que decidieron salir a denunciar una vez más lo que realmente pasa, porque acompañamos la tristeza y la desesperación de las familias que han perdido a sus madres, hijas o hermanas en manos de un femicida. Porque sabemos que mientras nosotras estemos en condiciones de precariedad, agotamiento y temor no podremos garantizar los derechos de las mujeres. Porque sabemos que sin presupuesto, no hay ni una menos”.