El ritmo de vacunación contra el coronavirus crece diariamente en Córdoba, al punto de ubicar a nuestra provincia entre las de mayor tasa de inoculación de la población del país. El limitante es la disponibilidad de fórmulas, algo que se comienza a revertir porque esta jurisdicción recibió ayer otras 66.000 dosis que comenzarán a aplicarse hoy mismo.
El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación indica que hasta el viernes a la tarde se habían girado 167.400 vacunas para Córdoba, de las cuales se aplicaron 122.829 (98.576 en primera dosis y 24.253 en segunda dosis). Estos números significan que la provincia está por encima del promedio de aplicación nacional, pues ya colocó el 73% de las vacunas que recibió (contra el 63% de promedio nacional).
Pero hay otros datos alentadores. Luego de dos meses (enero y febrero) en que se vacunaron cerca de 90.000 ciudadanos, en la primera semana de marzo se observó una aceleración en el promedio de inoculación. El jueves 4 de marzo se batió incluso un record con la inoculación de 10.811 personas. Sin embargo, para el Panal, el número está lejos de la capacidad operativa provincial, pues asegura que se podrían vacunar a más de 90.000 personas por día. Estamos preparados para más de 50.000 personas por día en el interior y más de 40.000 en Córdoba capital”, dijo Gabriela Barbás, secretaria de Prevención de la Salud.
Por lo pronto, Córdoba recibió en la víspera otras 66.000 vacunas de parte de la Nación, divididas entre 33.300 dosis de la china Sinopharm y otras 33.000 de la rusa Sputnik V. Según se informó, la partida será utilizada para los docentes del nivel inicial y primario (primer ciclo), y de educación especial, tanto del sector público como privado.
Finalmente, el Ministerio de Salud informó que ayer se detectaron 252 nuevos casos de Covid-19 en nuestra provincia y ningún fallecimiento. Con esos números, el total de contagios asciende a 163.807 personas desde el inicio de la pandemia.
Ministros unidos en defensa de la campaña
El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, firmó con sus pares de la Nación y las provincias un comunicado conjunto en defensa del plan de vacunación. Según el pronunciamiento, las autoridades sanitarias están más unidas que nunca para construir sobre lo ya construido”, a la vez que rechazan las críticas malintencionadas” que ponen en duda todo el funcionamiento del sistema de vacunación”. El escrito resalta que están trabajando de manera unida y consensuada, priorizando la salud pública con un enfoque federal (…), sin importar las identidades políticas o partidarias, porque la única bandera es la política sanitaria”. Y señalan que el principal obstáculo es la dificultad de acceso a las vacunas en todo el mundo, por la altísima demanda simultánea”.