Según un análisis realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) en el contexto de pandemia, y que se publicó en la jornada de hoy por el Día Internacional de la Mujer, en el 64% de los hogares con dos miembros o más el trabajo doméstico es realizado exclusivamente por las mujeres y sólo en el 15% del total la situación es equilibrada con el hombre.
Tal como explica el estudio, con la instalación del confinamiento las mujeres pasaron a dedicar más de 10 horas a las tareas domésticas no remuneradas, mientras que los hombres 7. De esto se desprende que «de los hogares con dos miembros o más que incrementaron el tiempo dedicado a las tareas de limpieza, preparación de alimentos y compras, en el 64.1% de los casos son las mujeres quienes realizan el mayor esfuerzo. En el 20,1% ese lugar corresponde a los varones, observándose una distribución equitativa solo para el 15,1% del universo».
Esta desigualdad al momento de hacerse cargo de los cuidados lleva a una disminución del tiempo que las mujeres le dedican al trabajo remunerado. Según IDESA, «una de cada cuatro mujeres (22%) ha renunciado a todo o a parte de su trabajo para cuidar de los hijos e hijas durante el último año».
No quedan dudas que «el confinamiento ha significado una perpetuación de los roles de género tradicionales (padre proveedor vs madre cuidadora). Para peor la conjunción entre trabajo desde casa y cuidado de los hijos ha recaído en mayor parte sobre la mujer», agrega el informe.
Por estos motivos, desde IDESA proponen distintas acciones que favorecerán el desarrollo profesional de las mujeres en un contexto como el actual, como son el regreso de los niños a las escuelas y una jornada laboral más flexible para aquellas personas que tengan responsabilidades de cuidado.