Al cumplirse un mes desde el inicio del ciclo lectivo en las aulas el funcionario destacó el esfuerzo de la comunidad educativa debido a todos los nuevos cuidados y protocolos de distanciamiento, ventilación o ante los casos sospechosos de coronavirus.
«Sigue siendo un año excepcional, tiene que convivir la alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad. Hay que garantizar el distanciamiento hasta que logremos superar la pandemia con la inmunización de la población», dijo el ministro en declaraciones a la prensa.
Hasta el momento, con el regreso a las aulas no se han reportado contagios que provengan de establecimientos educativos según destacó Trotta.
«No tenemos detectados casos que con certezas se hayan producido en la escuela. La escuela está sirviendo para detectar casos sospechosos y positivos a través de los testeos que se dan de los docentes y no docentes y el control epidemiológico en el ingreso de la escuela», manifestó.
En ese marco, el ministro informó que menos del 1% de los casos sospechosos en las aulas terminan siendo casos positivos de Covid-19 y explicó que «se pone en suspensión la presencialidad en aquellas aulas que hay algún caso sospechoso»
«No hemos tenido aulas donde un grupo de estudiantes se haya contagiado», resaltó.
En cuanto a la segunda ola del coronavirus que podría llegar en las próximas semanas en al país, el ministro de Educación sostuvo que se priorizará la permanencia de los alumnos en las escuelas y valoró el avance en la vacunación del personal educativo.
«Es muy importante priorizar la presencialidad cuidada, la realidad epidemiológica de base hace necesario sostener esa presencialidad», destacó. También advirtió que nuestro país no estará exento del impacto de una segunda ola.
Respecto a la vacunación precisó: «Hemos avanzado mucho, hemos vacunado a más de 425 mil docentes y auxiliares, son más de un tercio de todos los trabajadores».