Luego de que el viernes llegaran al país 330.000 dosis del primer componente de la vacuna Sputnik V, el Ministerio de Salud de Nación envío a Córdoba 27.600 fórmulas rusas para continuar con el calendario de inmunización. Con estas nuevas dosis se reanuda desde hoy en Córdoba capital el plan de vacunación para mayores de 70 años y se incluirán a personas en tratamiento de hemodiálisis. En tanto, desde mañana retoman la inmunización a ese grupo de riesgo en los 25 departamentos provinciales.
Al respecto se expresó el ministro de Salud, Diego Cardozo, quien sostuvo que una vez que los mayores de 70 años estén vacunados, se comenzará a abrir el espectro a menores de 60 que tienen morbilidades como obesidad y otros factores de riesgo”. Además, habló sobre la falta de vacunas y qué sucederá con aquellos ciudadanos que deben aplicarse la segunda dosis: toda la gente que tenía turno de segunda dosis para los próximos días no debe asistir”, asegurando que se reprogramará su cita y luego serán notificados por SMS, correo electrónico y/o CIDI el día y la hora asignada.
Asimismo, para respaldar esta situación, afirmó que está demostrado que con intervalos de hasta 12 semanas el resultado que tiene el organismo contra el Covid-19 es mucho mejor”, por lo que es mejor prolongar la aplicación entre las dosis”. Siguiendo esta línea, la cartera sanitaria provincial apuesta a priorizar la primera inoculación. Por otro lado, Cardozo aseguró que actualmente no se están pensando restricciones pero necesitamos que nos acompañe la gente” para así poder sobrellevar fechas claves, como el fin de semana largo de Semana Santa. A la par, añadió: Se van a reforzar todos los controles de frontera” para evitar la llegada de más cepas de Covid-19.
Quien también se pronunció sobre la situación epidemiológica fue el médico infectólogo Hugo Pizzi. Al respecto, aseguró que las cepas de Manaos, Río de Janeiro y la británica están circulando en Córdoba”, lo que genera gran preocupación. Además, explicó que a éstas variantes se suma el invierno y las distintas enfermedades que genera el frío, por lo que es muy necesario extremar los recaudos”, más aún si se tiene en cuenta que la vacunación va lenta y no alcanzará a cubrir a la mayoría de la sociedad para que esté inmunizada de cara a la época de frío.
Por otro lado, expresó: Hay un 35% de la población que nos está haciendo daño”, ya que no cumplen con las medidas sanitarias y se muestran indiferentes ante los cuidados básicos. En concreto, se refirió a los jóvenes, a los que acusó de no estar a la altura de las circunstancias”, afirmando que hay una parte de la sociedad que es evidente que no está ayudando”.
Córdoba sumó 399 casos nuevos y un fallecido
El Ministerio de Salud de Córdoba informó que en el día de ayer se notificaron 399 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 236 corresponden a Córdoba capital y 163 al interior. De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 172.166 casos. En tanto, la cartera sanitaria informó un fallecido por esta causa, sumando hasta el momento 2.966 decesos. En otro orden, hasta ayer se encontraban internadas 468 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo cual representa el 17,6% del total de camas de la provincia Córdoba.
Explican las diferencias entre cada fórmula
El médico y magister en Salud Pública, Oscar Atienza, quien se constituyó como una palabra de autoridad durante la pandemia, explicó cuáles son las diferencias entre cada vacuna y cómo se deben administrar las segundas dosis. Esta información llega en un momento donde las autoridades sanitarias resolvieron prolongar el tiempo de aplicación entre las dosis, principalmente por la escasez mundial de vacunas.
Sobre la Sputnik V, Atienza explicó que el intervalo de aplicación entre dosis es de 21 días” y aclaró: Puedo aplicar la segunda dosis más allá de los 21 días pero nunca antes”.
En tanto, la vacuna AstraZeneca Covishield, la cual pertenece a Oxford pero se produce en la India, tiene un intervalo de aplicación de 28 días. En tanto, la segunda dosis de la AstraZeneca producida en Reino Unido se aplica 90 días después de la primera. Por último, existe la Sinopharm, vacuna de origen chino y que tiene un intervalo entre dosis de 28 días. De todas estas vacunas, la única que tiene componentes distintos para la primera y segunda dosis es la Sputnik V.
El médico explicó también cuáles son los roles de cada dosis: la primera genera una respuesta inicial, con generación de anticuerpos, aproximadamente 14 días posteriores a la inoculación”. La segunda dosis, por su parte, genera una respuesta inmunitaria algo más intensa y genera mayor cantidad y calidad de anticuerpos, con más duración de tiempo”, explicó Atienza.
Asimismo, si bien sostuvo que los intervalos superiores entre dos dosis no disminuyen la respuesta inmunológica” recomendó que solo se use esta estrategia si necesito aumentar en poco tiempo la cantidad de vacunados para lograr mejor cobertura o si no tengo infraestructura para vacunar”.
En particular, el médico sostuvo que las vacunas Sinopharm y AstraZeneca puedo diferirlas a 90 días, con lo que puedo vacunar más gente con una sola dosis, pero solo es recomendado si dispongo de cantidad de vacunas que garanticen la segunda dosis”. Esto, afirmó, es muy importante ya que el problema actual del mundo no es la estrategia de inmunización ni la infraestructura sino la escasez de vacunas.