El Gobierno nacional difundió hoy los resultados actualizados de la evaluación del riesgo epidemiológico que presenta la Argentina por la pandemia del coronavirus, luego del encuentro que mantuvieron los ministros de Salud de todo el país esta semana a través del Consejo Federal de Salud (Cofesa).
En el arranque, el informe destaca que Argentina está inmersa en una situación regional con un aumento sostenido del número de casos, lo que confirma que la segunda ola de la pandemia ya está instalada en el país. Demuestra este crecimiento que en las últimas tres semanas, de una semana a la otra los casos aumentaban 5%, luego pasó a ser 11% y en la última semana la suba de infectados fue mayor al 26%, incluso en algunas regiones como el Área Metropolitana de Buenos Aires trepó al 30%.
Los indicadores que utilizamos para decir que un departamento tiene alto riego es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100.000 habitantes y la razón de casos. Esto es, los casos que tuvimos en las últimas dos semanas comparados con los casos que hubo en las dos semanas anteriores. Eso nos da una idea de la velocidad de aumento”, destacaron desde el Gobierno al presentar el relevamiento epidemiológico.
Apenas una semana atrás, cuando la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dieron una conferencia de prensa conjunta para advertir el ingreso a la segunda ola de la pandemia, el país tenía 48 departamentos con ambos indicadores elevados, que indican alto riesgo epidemiológico, en donde habitan 12.000.000 de personas.
Una semana después, ese número de departamentos con alto riesgo con ambos indicadores elevados se elevó a 85, lo que implica que casi se duplicó el número de departamento comprometidos con la circulación del Covid-19 y afecta a 25.000.000 de personas.
Siete departamentos de Córdoba, incluida la Capital aparecen en el relevamiento sanitario con riesgo epidemiológico alto.
Los datos epidemiológicos fueron presentados esta mañana durante la conferencia de prensa que brindó en Casa Rosada la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañada por Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.
Córdoba, con siete departamentos comprometidos