La Multisectorial de la Salud de Córdoba calificó ayer como positiva” la medida de fuerza realizada el jueves pasado, a partir de la cual se logró la reincorporación de trabajadores hospitalarios despedidos arbitrariamente”.
A su vez, la organización llamó a la realización de una nueva huelga para el próximo jueves, exigiendo una verdadera recomposición salarial, el fin de la precariedad laboral, y la incorporación de más personal”.
En un comunicado, la Multisectorial, que reúne a trabajadores provinciales de la Salud, celebró el gran acatamiento” que tuvo la medida de fuerza realizada la semana pasada y calificó de injusta, irracional e inadmisible” la decisión del ministro de Salud, Diego Cardozo, de no renovar los contratos de distintos trabajadores del área.
Asimismo, la organización anticipó la concreción de un nuevo paro y jornada de protesta provincial” en reclamo por la reincorporación de la totalidad de los despedidos”.
Además, en el comunicado se exige una recomposición salarial, el fin de la precariedad laboral y la incorporación de más personal”. También se sumaron reclamos por mejores prestaciones para los afiliados de Apross, aumento de honorarios profesionales, y la necesidad de una paritaria para el área de la Salud.
Al respecto de la situación de los trabajadores de la salud pública provincial, un informe del periodista Pablo Petovel indicó que durante el año pasado el sector fue el que más trabajadores sumó entre todos los de la administración pública, llegando a aumentar la planta en un 10%, producto de las necesidades impuestas por la pandemia.
En total, entre diciembre de 2019 y el mismo mes de 2020 se sumaron 1.539 trabajadores contratados al área, mientras que cayó en 385 el número de planta permanente. Según el informe, por cada 10 trabajadores permanentes que desempeñan sus tareas en los hospitales públicos provinciales, cuatro son temporarios.