jueves 25 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Números pandémicos en rojo

Crecimiento exponencial de las zonas críticas en todo el país

Piden a las provincias que además de aumentar las camas críticas hagan uso del DNU

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
22 de abril de 2021
Crecimiento exponencial de las zonas críticas en todo el país

La preocupación de las autoridades sanitarias con respecto al exponencial aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas trasciende lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por un lado, porque las variantes brasileñas, británica y estadounidenses del virus, las de más rápido contagio, fueron detectadas en una decena de provincias, en algunas con circulación comunitaria. Por el otro, porque en sólo dos semanas se duplicó la cantidad de departamentos de la Argentina con alto riesgo epidemiológico.

Respecto a las mutaciones más agresivas del virus, ayer Mendoza se sumó al grupo al confirmar que se identificaron dos casos del tipo de Manaos. En tanto que, en Corrientes, el gobierno informó que una persona que contrajo coronavirus con la cepa de Manaos falleció y reportó que varias muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron la detección de otros infectados con esa cepa brasileña, uno con la variante de Reino Unido y otros cuatro con la de Río de Janeiro. En San Luis, el Ministerio de Salud informó que hay circulación comunitaria de la cepa Manaos en la provincia”.

En Chaco también se confirmaron cuatro muestras de las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro en personas que habían viajado recientemente a otras provincias. En Jujuy, el Comité Operativo de Emergencias reportó el primer caso de la variante P-1 Manaos” en ese distrito; mientras que en Neuquén, el primer caso de la variante Manaos fue detectado en un paciente de 55 años. Semanas atrás, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-COV-2 (Pais) había advertido que tanto en el Amba, como en localidades bonaerenses, Córdoba y Santa Fe se identificaron las mutaciones de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

La preocupación del Gobierno nacional por la situación sanitaria en el interior del país quedó puesta de manifiesto ayer, en la reunión que la funcionaria del área, Carla Vizzotti, mantuvo con sus pares provinciales, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En la oportunidad, los ministros reconocieron una creciente ocupación de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones y coincidieron en la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como vía para minimizar la segunda ola de la pandemia.

Durante la reunión virtual, Vizzotti dijo que el número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020”. Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso”, alertó la funcionaria. Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio”, explicó la ministra. Por esta razón, incentivó a los gobiernos locales a hacer uso de la potestad que el decreto emitido por el presidente Alberto Fernández otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica.

Argentina superó los 60.000 fallecidos por el nuevo coronavirus

La segunda ola de la pandemia golpea sin tregua y, con los fallecidos reportados ayer, el país superó los 60.000 muertos por esta enfermedad. Además, los casos registrados se situaron por encima de los 20.000 nuevos contagios: hubo 25.932 infectados en solo 24 horas. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, las personas que dieron positivo por el virus Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia fueron 2.769.552. De este número, ya se recuperaron 2.424.675 y los que aún cursan la enfermedad son 284.794. En tanto, se sumaron 291 muertos, para llegar a un total de 60.083. Por otra parte, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional promedia el 65,5%, mientras que en el Amba llega al 75,4%.

Gran parte del mapa está con los números pandémicos en rojo

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico debido a la pandemia, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó ayer el Ministerio de Salud. Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.

Al presentar las cifras, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, remarcó que todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”. Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son Caba, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias
Sociedad

Distinciones. Docentes de toda Córdoba fueron reconocidos por sus obras literarias destinadas a las infancias

23 de junio de 2026
Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar
Sociedad

Aprendizaje. Muchos universitarios ya no pueden sostener la atención al momento de estudiar

22 de junio de 2026
Justicia
Sociedad

Río Cuarto. La Justicia rechazó anular el reconocimiento de un hijo pese a un ADN negativo

22 de junio de 2026
discapacidad
Hoy Córdoba

Este miércoles 24. Convocan a un «Banderazo Federal» en la Plaza San Martín por la crisis en discapacidad

22 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

homicidios

Informe oficial. En Córdoba los homicidios cayeron 18%, los robos 26% pero los delitos por drogas se dispararon

PorRedacción HDC
24 de junio de 2026
0

Chamorro

Legislatura. Endeudamiento familiar: Chamorro busca aprobar una ley de Alivio Financiero

PorNaitria
24 de junio de 2026
0

Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

Balance. Los cinco ganadores y perdedores que dejó la segunda fecha del Mundial

PorJuan Ignacio de Rezendes
24 de junio de 2026
0

El Senado sesionará este jueves desde las 11

Senado. La Libertad Avanza se asegura los votos y frena la interpelación al jefe de Gabinete

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Salud

Córdoba pone en marcha un sistema online para gestionar la aptitud deportiva

7 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los seis partidos clave que cierran hoy la fase de grupos y definen clasificados a 16avos

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada templada por la tarde bajo cielo despejado

50 minutos atrás
Hoy Mundo

Dos fuertes terremotos sacudieron Venezuela: ya son 164 los muertos y 971 los heridos

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.