viernes 23 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Números pandémicos en rojo

Crecimiento exponencial de las zonas críticas en todo el país

Piden a las provincias que además de aumentar las camas críticas hagan uso del DNU

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de abril de 2021
Crecimiento exponencial de las zonas críticas en todo el país

La preocupación de las autoridades sanitarias con respecto al exponencial aumento de casos de Covid-19 registrados en las últimas semanas trasciende lo que sucede en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Por un lado, porque las variantes brasileñas, británica y estadounidenses del virus, las de más rápido contagio, fueron detectadas en una decena de provincias, en algunas con circulación comunitaria. Por el otro, porque en sólo dos semanas se duplicó la cantidad de departamentos de la Argentina con alto riesgo epidemiológico.

Respecto a las mutaciones más agresivas del virus, ayer Mendoza se sumó al grupo al confirmar que se identificaron dos casos del tipo de Manaos. En tanto que, en Corrientes, el gobierno informó que una persona que contrajo coronavirus con la cepa de Manaos falleció y reportó que varias muestras enviadas al Instituto Malbrán confirmaron la detección de otros infectados con esa cepa brasileña, uno con la variante de Reino Unido y otros cuatro con la de Río de Janeiro. En San Luis, el Ministerio de Salud informó que hay circulación comunitaria de la cepa Manaos en la provincia”.

En Chaco también se confirmaron cuatro muestras de las variantes de Manaos y una con la de Río de Janeiro en personas que habían viajado recientemente a otras provincias. En Jujuy, el Comité Operativo de Emergencias reportó el primer caso de la variante P-1 Manaos” en ese distrito; mientras que en Neuquén, el primer caso de la variante Manaos fue detectado en un paciente de 55 años. Semanas atrás, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de Sars-COV-2 (Pais) había advertido que tanto en el Amba, como en localidades bonaerenses, Córdoba y Santa Fe se identificaron las mutaciones de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California.

La preocupación del Gobierno nacional por la situación sanitaria en el interior del país quedó puesta de manifiesto ayer, en la reunión que la funcionaria del área, Carla Vizzotti, mantuvo con sus pares provinciales, en el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). En la oportunidad, los ministros reconocieron una creciente ocupación de camas de terapia intensiva en sus respectivas jurisdicciones y coincidieron en la necesidad de implementar medidas oportunas, temporarias, intensivas y focalizadas como vía para minimizar la segunda ola de la pandemia.

Durante la reunión virtual, Vizzotti dijo que el número de casos y su velocidad de aumento ya superó el pico máximo de la primera ola, con una pendiente mucho más acelerada que en el peor momento de 2020”. Ya estamos viendo un aumento en la mortalidad por millón de habitantes, y sabemos que este indicador va a seguir en ascenso”, alertó la funcionaria. Tenemos que hacer lo posible para minimizar el impacto, no se trata solo de aumentar la capacidad de las terapias intensivas, sino de minimizar la transmisión viral en el territorio”, explicó la ministra. Por esta razón, incentivó a los gobiernos locales a hacer uso de la potestad que el decreto emitido por el presidente Alberto Fernández otorga a las autoridades provinciales y municipales para aplicar medidas focalizadas en relación a su situación epidemiológica.

Argentina superó los 60.000 fallecidos por el nuevo coronavirus

La segunda ola de la pandemia golpea sin tregua y, con los fallecidos reportados ayer, el país superó los 60.000 muertos por esta enfermedad. Además, los casos registrados se situaron por encima de los 20.000 nuevos contagios: hubo 25.932 infectados en solo 24 horas. Según los datos publicados por el Ministerio de Salud, las personas que dieron positivo por el virus Sars-CoV-2 desde el inicio de la pandemia fueron 2.769.552. De este número, ya se recuperaron 2.424.675 y los que aún cursan la enfermedad son 284.794. En tanto, se sumaron 291 muertos, para llegar a un total de 60.083. Por otra parte, la ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional promedia el 65,5%, mientras que en el Amba llega al 75,4%.

Gran parte del mapa está con los números pandémicos en rojo

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico debido a la pandemia, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó ayer el Ministerio de Salud. Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.

Al presentar las cifras, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, remarcó que todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos”. Las provincias que tienen más departamentos con riesgo epidemiológico alto (semáforo rojo) son Caba, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut, pero en todas las jurisdicciones hay localidades bajo esta condición sanitaria, de acuerdo al mapa divulgado por Salud.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Plataforma, tecnología
Sociedad

Capacitación. Lanzan una nueva plataforma para formarse en tecnología y oficios digitales

22 de mayo de 2025
reciclaje
Sociedad

Economía circular. Exitosa Jornada Nacional del Reciclaje, un encuentro clave para el compromiso ambiental de la industria

22 de mayo de 2025
La causa se inició a partir de la denuncia de un progenitor, quien aportó el nombre de la aplicación utilizada. Inteligencia Artificial
Sociedad

Justicia. Ordenan bloquear un sitio web que genera imágenes íntimas con Inteligencia Artificial

22 de mayo de 2025
Inundaciones en Buenos Aires: cocinas de emergencia como respuesta humanitaria
Sociedad

Ejemplo global. Inundaciones en Buenos Aires: cocinas de emergencia como respuesta humanitaria

22 de mayo de 2025

Noticias más leídas

SEP

Este viernes. El SEP se apresta a votar a favor de un acuerdo paritario con la Provincia

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

Alto acatamiento al paro judicial por equiparación salarial

Actualización. Alto acatamiento al paro judicial por equiparación salarial

Por Redacción
21 de mayo de 2025
0

Luis Caputo, dólares, ahorro, plan de flexibilización

Ahorros. Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de «dólares del colchón»

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

paritaria

Paritaria. UPS consiguió un aumento salarial con cláusula gatillo por inflación

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

La carta que habría dejado Laura Leguizamón antes de asesinar a su familia

Crimen en Villa Crespo. La carta que habría dejado Laura Leguizamón antes de asesinar a su familia

Por Redacción
22 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Corte total en ambas manos del Boulevard San Juan al 600

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Tasa de homicidios: Córdoba tuvo menos asesinatos en 2024 que la media nacional

12 horas atrás
Automovilismo

Presentaron el TC en el Buen Pastor

13 horas atrás
Fútbol

Diego Cocca, a un paso de ser el nuevo entrenador de la “T”

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.