En la jornada de hoy, el gobernador Juan Schiaretti presentó el proyecto que contempla la construcción de una traza de altonivel sobre la avenida Armada Argentina y obras complementarias en las intersecciones con calles Defensa y Lago Argentino, a la altura del CPC Villa El Libertador.
Según informaron fuentes oficiales, este proyecto vial se licitará en aproximadamente 90 días, requerirá al menos ocho meses para su ejecución y la Provincia invertirá $ 1.500 millones. El objetivo de esta obra es solucionar los inconvenientes de tránsito que se producen diariamente en el sector, producto de la congestión vehicular principalmente en horarios pico.
Al respecto, Schiaretti sostuvo: «Esta obra es una de las más esperadas desde hace muchísimos años, por las dificultades que hay para ingresar por esta zona, en la ruta 5. Pero también, porque dará más seguridad, rapidez y tranquilidad a los 100.000 vecinos del sector sur de la ciudad”.
En otro tramo de su discurso, el primer mandatario provincial destacó que la construcción del alto nivel permitirá darle continuidad a la autovía ruta 5, lo que mejorará el tránsito en este sector de la ciudad de Córdoba.
Aspectos técnicos
Los trabajos consistirán en la ejecución de un cruce a distinto nivel que permitirá elevar a lo largo de 300 metros las calzadas de la avenida Armada Argentina para el tránsito pasante. En tanto, una rotonda a nivel servirá para conectar la rama de salida directa de avenida Circunvalación y para canalizar el tránsito y los movimientos de giro desde y hacia los barrios Villa El Libertador, Comercial, Santa Isabel 1ra. Sección, Residencial Sur y zonas aledañas.
El Gobierno de Córdoba informó también que como parte de los trabajos se construirá un puente de 72 metros de largo y 20 de ancho, los muros de sostenimiento y las calzadas principales de la avenida Armada Argentina con perfil de dos calzadas de 7,30 metros de ancho por sentido de circulación.
También se construirán dos puentes sobre la rama de acceso a avenida Circunvalación de 75 metros y 35 metros de longitud respectivamente y ocho metros de ancho; una rotonda a nivel con ramales de conexión e isletas; obras de drenaje como cordón cuneta, sumideros, readecuación de drenajes existentes; y obras de seguridad tales como señalización vertical y demarcación horizontal.