En la jornada de hoy se conoció el triste deceso por Covid-19 de una mujer de 41 años, oriunda de Montecristo, que estaba embarazada. Miriam, así se llamaba, ingresó al Hospital Florencio Díaz de la ciudad de Córdoba el domingo por la noche con una dificultad muy grande para respirar.
Debido a lo crítico de su situación, y por cómo fue desmejorando rápidamente con el correr de los días, los médicos del nosocomio decidieron realizarle una cesárea. Así es que con 29 semanas de gestación nació su bebé prematuro, con un peso de 1,2 kilogramos y sin Covid-19.
Rodrigo Baena, director del Florencio Díaz, explicó que la víctima había dado positivo de coronavirus el 18 de abril y que con el correr de los días su salud fue desmejorando. Al respecto, alertó sobre lo que vienen observando en los últimos días: aquellas embarazadas que ingresan siendo positivo de Sars-Cov-2 desmejoran muy rápidamente.
Dos situaciones más en el mismo hospital
El caso de Miriam no es el único en este centro de salud, lo que genera más preocupación todavía. Al respecto, Baena informó: «Las embarazadas que están llegando tienen cuadros graves y están desmejorando rápidamente. A estos datos ya los estamos analizando con el ministerio de Salud y vamos a tener una reunión mañana”.
Otro caso que preocupa es el de Verónica, de 36 años y oriunda de Río Tercero, quien se encuentra en gravísimo estado internada en la terapia intensiva de este hospital desde el 12 de abril. Ese día, le realizaron una cesárea de urgencia y nació su beba en forma prematura, con 32 semanas.
Mientras que la niña se encuentra en perfecto estado de salud, respirando por sus propios medios, la situación de su madre no es igual. Verónica, quien no tiene ningún problema de salud, transitó un embarazo normal. Sin embargo, el 7 de abril dio positivo de Covid-19. «El 10 se complicó, tenía problemas para respirar. La trajimos desde Río Tercero acá y ese mismo lunes que llegamos le hicieron la cesárea», contó su pareja y padre de la nena, Alexis Juárez.
Luego agregó: «Verónica sigue complicada, no hubo mejorías. Ahora le van a hacer una traqueotomía para sacarle la intubación. Ella era sana, no tomaba ninguna medicación, no tenía ninguna patología», indicó el hombre que continúa en el hospital junto a su beba, quien será dada de alta en los próximos días.
En tanto, Silvina, una mujer de Morteros, está atravesando una situación similar. Su marido contó que el sábado por la tarde le costaba respirar, por lo que el domingo a la mañana, bien temprano, fue al nosocomio acá en Morteros. Dio positivo de Covid-19 y la internaron”. Al ver que su situación se agravaba, y teniendo en cuenta que cursaba el séptimo mes y medio de embarazo, le pusieron oxígeno y el lunes decidieron trasladarla a Córdoba para un control. Al llegar al hospital Florencia Díaz le diagnostican un cuadro de neumonía”.
El marido también comentó que se complicó un poco el tema de la respiración” y que por ese motivo tuvieron que realizarle la cesárea”. Además, adelantó que el bebé, si bien es prematuro, está bien, es prematuro.
Por esto que están observando, el director del hospital sostuvo: A las mujeres embarazadas les pedimos que se cuiden, como le pedimos al resto de la población. No hay que relajarse. Si dan positivo de Covid-19 o tienen síntomas, no hay que dejar que la enfermedad avance: hay que consultar inmediatamente con un médico”.
Un 50% más probabilidades de experimentar complicaciones
Las mujeres embarazadas no fueron incluidos en ningún ensayo de vacunas, por lo que no hay ninguna recomendación precisa para que se las priorice en las campañas de inmunización. Sin embargo, un estudio que se publicó en el Journal of the American Medical Association Pediatrics (JAMA Pediatrics) muestra que las embarazadas que contraen la enfermedad de coronavirus tienen un riesgo aumentado de complicaciones e incluso la muerte, por lo que su prioridad para ser vacunadas podría cambiar.
«Las mujeres con Covid-19 durante el embarazo tuvieron un 50% más de probabilidades de experimentar complicaciones, incluyendo parto prematuro, preeclampsia, ingreso a cuidados intensivos y muerte. Los recién nacidos de mujeres infectadas tuvieron casi tres veces más riesgo de cuadros graves, y de admisión en las unidades de cuidados intensivos neonatales, principalmente debido a parto prematuro», afirma en un comunicado de la Universidad de Oxford el profesor de Medicina Fetal Aris Papageorghiou, uno de los que codirigió el trabajo.
Esta es la primera vez que se presenta información comparativa detallada sobre los efectos del Covid-19 en el embarazo. Hace unos días, el Colegio de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, de acuerdo con el Comité de Vacunación de ese país, recomendó que todas las embarazadas deberían ser incluidas entre los grupos prioritarios para la vacunación. De esta manera, se evitarían muchos peligros para quienes estén cursando un embarazo.