La Municipalidad, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, puso en marcha el Presupuesto Participativo Barrial en barrio Los Cortaderos, donde distintas instituciones del sector participaron el viernes pasado del primer taller de micro-planificación.
Como se recordará, el Presupuesto Participativo Barrial es un proceso voluntario y universal donde los ciudadanos debaten, deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos de obras, servicios y políticas sociales de los barrios de la ciudad.
Durante el presente año, a través de esta instancia, se intervendrán en una primera etapa un total de 100 barrios de la ciudad. El pre-diagnóstico y elección de los barrios se llevó a cabo a través del índice socio – económico de esta capital, donde también participaron directivos de Centros de Participación Comunal y concejales quienes elaboraron un diagnóstico previo del territorio. Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana municipal, Juan Domingo Viola, explicó que este año 2021 estaremos llevando a cabo 100 experiencias de Presupuesto Participativo, en el marco del Plan de Descentralización que estamos llevando a cabo.
El primer taller de micro-planificación se llevó a cabo en el barrio Los Cortaderos
Este programa define el 10% del presupuesto destinado a obras por parte del municipio, para ser definido por las instituciones y vecinos de los barrios de Córdoba”. En el primer taller desarrollado en Los Cortaderos se confeccionó un diagnóstico común y priorización de las demandas y problemáticas del barrio tomando en cuenta los criterios de gravedad, urgencia y alcance. En la oportunidad, se determinaron los grandes rasgos de las obras y acciones seleccionadas para ejecutar. Posteriormente, se confeccionará el Plan de Mejoramiento Barrial y el cronograma de ejecución.
Los próximos talleres se llevarán a cabo en los siguientes barrios de los 13 CPC: Los Álamos; Marqués Anexo; Villa Urquiza; Villa Unión; San Pedro Nolasco; Ampliación Primero de Mayo; Parque del Este; Villa Azalais; Güemes; Remedios de Escalada; Colonia Lola; 23 de Abril. El Presupuesto Participativo Barrial se instituyó en el mes de enero de 2020, bajo la ordenanza número 13.002 que establece que el monto destinado al PPB es del 10% o más del total de los recursos destinados a la obra pública contenidos en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos sancionado en cada ejercicio.