La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) advirtió ayer que ante el advenimiento de las bajas temperaturas, el ausentismo en las escuelas se profundizará en virtud de la puesta en marcha del nuevo protocolo que exige la ventilación de las aulas. Zulema Miretti, secretaria Adjunta del gremio, aseveró además que las medidas dejan en evidencia, una vez más, la desigualdad” existente entre los alumnos.
Esta situación sigue generando mayor desigualdad. Hay padres que ya no envían sus hijos a la escuela, no sólo por el frío sino porque no tienen vestimenta o calzado adecuados para enviarlos”, señaló. En declaraciones a Radio Universidad, sostuvo también que la situación podría aminorarse si los estudiantes recibiesen una copa de leche caliente o un plato de comida caliente” algo que no es posible ante el cierre del programa Paicor.
Ante esta situación, Carlos Paz, subsecretario de Salud y Promoción Social del Ministerio de Educación, reconoció que se trata de paliativos que buscan lograr equilibrio” entre confort técnico y prevención”. No obstante, aseveró que si hay alguna condición extrema en el sostenimiento de las clases presenciales, las autoridades educativas valorarán la no presencialidad y se pasará la educación a su forma virtual”.
En ese marco, indicó que el flamante Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que integran los representantes del Ministerio de Educación y Salud, evaluará la situación en virtud de los contextos y realidades. No hay que ser empecinados en esto. Hay que entender los contextos y las realidades. Debe haber una flexibilidad en esas circunstancias”, finalizó.
Vacunados asintomáticos
Unas 12 personas de una residencia para adultos mayores de esta ciudad dieron positivo a los testeos de coronavirus, con la particularidad de que todos están vacunados. Marcela Luque, subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad, aclaró que se trató de ocho residentes y de cuatro personas, las cuales habían recibido dos dosis de Sputnik V. De todas maneras, se confirmó que todos cursaron cuadros asintomáticos o leves.
La Pampa suspendió las clases presenciales
En La Pampa el gobernador Sergio Ziliotto anunció ayer nuevas restricciones por la pandemia y suspendió las clases presenciales en la provincia, donde se registra un crecimiento de casos positivos de coronavirus.
En ese contexto dispuso el teletrabajo para la administración pública provincial, un nuevo horario de circulación, con veda entre las 21 y las 7 de la mañana, y la suspensión de las clases presenciales hasta el 25 de mayo próximo.
«Estamos en el peor momento, con un sistema de salud que está bien respecto a otras provincias, con una ocupación en terapia intensiva del 76,5%, pero estamos con un nivel alto de contagios y el virus es más agresivo, por lo que nos vemos obligados, para proteger la salud de todos los pampeanos, a adoptar nuevas restricciones que por supuesto no son simpáticas», declaró Ziliotto en conferencia de prensa.
En este contexto, y dando respuesta a los gremios docentes que pedían la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas, Ziliotto determinó la suspensión de la asistencia a las escuelas hasta el 25 de mayo. Así, las clases continuarán con la otra modalidad vigente, que es la virtual.