Las provincias de Córdoba y Santa Fe, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) son tres regiones de la Argentina a las que se las suele agrupar por tener una población de tamaño similar y por ser las tres zonas más grandes del país, sólo por detrás de la provincia de Buenos Aires. Algo que llamó la atención en el último tiempo es que Córdoba viene registrando muchos más casos de Covid-19 que Caba y Santa Fe.
Mientras que durante la primera ola lo habitual era que Caba se posicionara segunda en los contagios diarios, por detrás de Buenos Aires, esto parece haber cambiado en esta segunda ola. Es así que en la semana que fue del 12 al 19 de mayo, la provincia de Córdoba registró, tomando los datos del Ministerio de Salud de la Nación, en seis de los siete días más infectados que Santa Fe y Caba. En concreto, durante esas siete jornadas, Córdoba sumó un total de 22.843 nuevos casos, mientras que Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 20.7222 positivos y Santa Fe 18.525 nuevos contagios de coronavirus en el mismo período.
En lo que respecta a la jornada de la víspera, la cartera sanitaria provincial notificó de nuevo un elevado número de infectados. Así es que se registraron 3.855 nuevos casos de Covid-19 en el territorio provincial, de los cuales 1.551 corresponden a Córdoba capital y 2.304 al interior. Con esta nueva cifra, la provincia alcanza un acumulado de 267.340 casos. Por otro lado, el ministerio a cargo de Diego Cardozo informó que se produjeron 23 fallecimientos por coronavirus en la provincia. Hasta la fecha, se han producido en total 3.653 decesos por esta causa.
Frente a este escenario epidemiológico que empeora con el correr de los días, el gobierno de Juan Schiaretti anunció que ampliará la capacidad de atención de las carpas prehospitalarias en el Polo Sanitario, pasando de esta manera de 130 a 200 personas por día. Asimismo, se incrementarán las camas frías” para tratamientos que no requieren internación: antes contaba con 10 de éstas, y ahora se introdujeron 6 más.
La ampliación de esta carpa es parte del refuerzo en las medidas sanitarias por el recrudecimiento de contagios de Covid-19 y tiene como objetivo disminuir la presión sobre la internación. Pero además de esta ampliación, se pondrá en marcha la atención prehospitalaria en San Francisco y Río Cuarto. A la par, está en marcha la carpa en los alrededores del hospital regional de Unquillo, centro de referencia para Sierras Chicas. La función que cumplen estas carpas prehospitalarias es muy importante ya que realizan chequeos y llevan a cabo estudios presenciales a pacientes con diagnósticos positivos de Covid-19.
Indicadores epidemiológicos
Los indicadores que utiliza el gobierno de Córdoba para medir cuál es el riesgo epidemiológico muestran que el escenario sanitario empeoró. Así es que el ritmo de reproducción promedio de casos nuevos fue en el último reporte de 1,17 en la provincia y 1,07 en Capital.
En tanto, el reporte anterior había cerrado en 0,94 en el interior y 1,02 en Capital. Por otro lado, el tiempo de duplicación de casos es de 76 días, cuando la semana anterior era de 109 días. Por último, el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es en el último informe de 41,6% del total de camas. La semana previa estaban ocupadas el 37,9% de las unidades.
Crece la demanda de testeos en la provincia
Desde hace un tiempo, la demanda por testearse crece cada día en toda la provincia, razón por la que tanto en nuestra ciudad como en el interior las largas colas por análisis de coronavirus son una constante. Al respecto, en esta capital se multiplicó en la última semana la cantidad de personas que concurrieron a los centros públicos y privados de testeo. Otro ejemplo es el de Río Cuarto, localidad donde se realizan casi 1.000 testeos por día entre los centros públicos y los privados.
En lo que respecta a Villa María, los test municipales pasaron de 2.639 a 3.619 entre la primera y segunda semana de mayo. Jesús María vive una situación similar: mientras que 1.240 personas se testearon la última semana de abril, en la que pasó se realizaron 2.159 test. En todos los lugares dicen no tener escasez de recursos para enfrentar esta demanda.