miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Catolicismo

El Celam presenta al papa la nueva estructura latinoamericana

Los obispos latinoamericanos aseguraron que se ven desbordados por la realidad pero que confían en Dios

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de mayo de 2021
El Celam presenta al papa la nueva estructura latinoamericana

Con una carta de presentación de la nueva estructura pastoral dirigida al papa Francisco, la 38ª Asamblea General del Celam (Consejo Episcopal Latinoamericano) concluyó sus trabajos el 21 de mayo pasado. Los prelados manifiestan la voluntad de querer «seguir la lógica del desborde» expuesta por el Pontífice en su Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonia’ (QA 104-105).

Como pastores del Pueblo de Dios queremos poner un oído en el grito de la tierra y en el clamor de los pobres con la conciencia de que todo está conectado, y el otro oído en el Evangelio del Reino de Dios con la esperanza de salir de esta crisis juntos y mejores”, lo escribe en una carta dirigida al papa Francisco la 38ª Asamblea General del Celam.

En la misiva, los obispos de la región quieren presentar al pontífice la nueva estructura pastoral del organismo, aprobada en el encuentro, y «fruto del inmenso trabajo» realizado en los dos últimos años, tras la plenaria celebrada en Honduras en 2019. Recordando que la 38ª Asamblea General se realizó en el contexto de la pandemia del Covid-19, los prelados latinoamericanos y caribeños, conscientes de sus efectos en la fuerte inequidad que vive el continente, ratifican su compromiso para ejercitar un discernimiento colegial y sinodal a través de una escucha atenta de los ‘gemidos inefables’ del Espíritu Santo”, presentes en los clamores del Pueblo de Dios e iluminados por el Evangelio.

Si bien los obispos latinoamericanos reconocen que se sienten desbordados por la realidad y por los desafíos, de igual forma confían en que Dios siempre sorprende, renueva, fortalece e inspira a la iglesia a desbordarse en creatividad pastoral y, en este sentido, manifiestan al papa Francisco su deseo de seguir la lógica del desborde” expuesta en su Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Querida Amazonia’.

El desborde, señala la Asamblea General, es una novedad del Espíritu Santo que abre la posibilidad de una superación creativa de los conflictos y las polaridades. Asimismo, los participantes de la Asamblea reiteran su apoyo a la organización y ejecución de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe: Aparecida, memoria y desafíos”, con la activa participación del Pueblo de Dios, particularmente durante el actual proceso de escucha y reafirman la inclusión de los cuatro sueños propuestos por el papa en ‘Querida Amazonia’. 

Queremos ser una iglesia que: anime al continente para que luche por los derechos de los más pobres y una sociedad más justa (sueño social); preserve su patrimonio cultural en un diálogo intercultural (sueño cultural); custodie su belleza natural y el valor de la vida (sueño ecológico); una Iglesia con comunidades cristianas capaces de darle un rostro latinoamericano y caribeño que de un claro testimonio del Señor Resucitado (sueño eclesial)”, sostiene el documento.

Finalmente, los obispos de América Latina y el Caribe agradecen el ministerio y magisterio del papa, que de manera especial los ha iluminado en este tiempo de pandemia a través del testimonio y la palabra.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Participaron más de 160 propuestas nacionales e internacionales, con presencia de Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
Sociedad

Reconocimientos. Escuelas cordobesas se destacaron en la Feria Nacional de Educación

26 de noviembre de 2025
A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave
Sociedad

Esperan avances. A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave

26 de noviembre de 2025
La actividad se desarrolló en el marco en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Sociedad

Primer encuentro. Se conformó la red municipal para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas

26 de noviembre de 2025
Justicia de Córdoba.
Sociedad

Justicia. Perpetua para el femicida de Oncativo tras comprobar violencia extrema y ocultamiento del cuerpo

26 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Reseña. La temporada que suena, Envidiosa y su relato musical hasta el capítulo cinco

Por Candela Alberti
24 de noviembre de 2025
0

un joven de 25 años fue detenido

Corral de Bustos. Un camionero le hizo juego de luces a otro en la ruta y recibió un disparo: un detenido

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Inauguraron la plaza Catalina Gutiérrez.

Barrio Inaudi. Inauguraron una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba se suma a los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

8 minutos atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron por sexto mes consecutivo

20 minutos atrás
Hoy Córdoba

Comenzó en Córdoba el operativo nacional que entrega anteojos gratuitos en escuelas

23 minutos atrás
Sucesos

Un pasajero está en coma por la agresión de un chofer de Didi

25 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.