La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba, a través de la Comisión de Salud, lanzó una carta abierta para reclamar a las autoridades de la Provincia la adopción de medidas de cuidado que restrinjan la circulación”, debido a las alarmantes y dolorosas cifras de contagios y muertes por Covid-19 en el país y especialmente en nuestra provincia”.
Consideramos necesaria y urgente la prolongación de las mismas ante la situación de colapso sanitario que presenta nuestra provincia por la falta de camas, de personal, y el aumento de la propagación del virus, como así también la falta de control ante las medidas restrictivas”, señaló en un comunicado.
Al respecto, también manifestó un absoluto rechazo a la vuelta a la presencialidad en las escuelas, por cuanto constituye un acto de innegable negligencia, dado el nivel de contagios entre la población debido a la gran circulación de ciudadanos, que se suma a la ya existente”.
Se ha demostrado que se puede continuar en forma virtual y es el estado quien debe garantizar la equidad en el acceso a la conectividad. Como también posibilitar otros medios y estrategias que permitan a les estudiantes y docentes acceder a materiales y acompañamientos necesarios para posibilitar el derecho a la educación de todes incluyendo a niñes y jóvenes de sectores más vulnerados”, expresó la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.
A continuación, indicó que si bien la campaña de vacunación avanza hacia amplios sectores de la población, sabemos que no son las únicas medidas para frenar este desborde”. Por lo tanto, demandó urgentes medidas económicas provinciales para atender las necesidades básicas de quienes hoy están en situación de pobreza e indigencia extrema, como así también a les trabajadores independientes de sectores no asalariados”.
Exigimos un plan de acción efectivo en relación a la gestión de la Pandemia, porque de lo realizado hasta la fecha observamos consecuencias catastróficas para la población: todos los hospitales se encuentran con un 100 % de ocupación de camas, el personal de salud es insuficiente, con salarios magros y está agotado tras jornadas extenuantes, sobre todo en atención de pacientes críticos. Las guardias se ven desbordadas, siendo muchos pacientes atendidos en los pasillos. Es significativo que en la mayoría de los casos no hay seguimiento adecuado, de les pacientes Covid aislades en sus domicilios, sin atención ni asistencia socioeconómica”, amplió el escrito.