Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios de la provincia de Córdoba finalizaron el mes pasado con una caída del 14,7% interanual, según los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom). Pese a que durante mayo del año pasado el comercio prácticamente no trabajó, con excepción de los rubros considerados esenciales, la comparación del nivel de actividad del mes pasado, en relación al del año anterior muestra una contracción”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom.
Al respecto, cabe recordar que, según la mencionada entidad, en mayo de 2020 las ventas ya habían caído 54,1% en relación al mismo mes de 2019, producto de las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus. Los rubros que más cayeron en volumen de ventas, en la comparación interanual entre el mes pasado y mayo de 2020, fueron Calzados y marroquinería (-22,7%); Indumentaria (-21,4%); Artículos deportivos y de recreación (-20,5%); y Muebles y decoración (-19,3%).
A ellos le siguieron Electrodomésticos y artículos electrónicos (-18,9%); Perfumería y cosmética (-18,6%); y Juguetería y librerías (-16,8%). Por último, las categorías analizadas sobre las que menor impacto tuvo la crisis fueron Neumáticos y repuestos (-8,5%); Alimentos y bebidas (-8,1%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-6,1%); y Farmacia (-4,2%).
El estudio de Fedecom también sostiene que el 60% de los encuestados manifestó que su situación comercial es de regular a mala”. A pesar de que está demostrado que el comercio no contagia, que en los negocios se respetan las medidas sanitarias establecidas, ahora tenemos por delante un nuevo fin de semana con restricciones estrictas que impiden a la mayoría circular, trabajar, o comprar. Y para el comercio no es menor, ya el sábado es un día que mucha gente aprovecha para hacer compras. Además, se aplicará unas semanas antes a la celebración del Día del Padre, dejándonos con menos margen”, criticó Cerezo.