Tras 72 horas de paro por reclamos salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Córdoba, este martes se restableció el servicio en el transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad. El gremio decidió levantar la huelga después de que las empresas depositaron los montos adeudados a los choferes.
De tal manera, desde la presente jornada la prestación estará otra vez disponible en esta capital para los trabajadores esenciales, los únicos autorizados en el marco de las restricciones lanzadas por la Provincia, y que tendrán continuidad hasta el 18 de junio venidero, con el objetivo de intentar aplanar la curva de contagios de Covid-19.
Por su parte, los pasajeros aseguran que el servicio presenta demoras de hasta una hora y media y que las unidades circulan repletas. Las paradas también concentran gran cantidad de usuarios a la espera del arribo de los vehículos.
El acuerdo entre las partes se logró al término de una nueva audiencia de conciliación entre las partes, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Sobre el particular, el sindicato que conduce Carla Esteban confirmó en un comunicado que se han realizado los depósitos correspondientes al pago incumplido según el acuerdo vigente celebrado entre UŤA, Fetap y autoridades municipales”.
Asimismo, especificó que se acordó adelantar en la víspera el pago de los haberes pautados en un principio para el 16 de junio. Esto demuestra una vez más que con esfuerzo, apoyo y comprensión seguimos haciéndole frente a la difícil situación que nos ha llevado esta cruel pandemia. Solo salimos de ésta juntos y sobre todo unidos”, destacó la UTA.
De todas maneras, Carla Esteban aseveró que «no es el fin del conflicto»: «Los empresarios reclaman mayores subsidios, o por lo menos, igualarlos a los que tiene el AMBA. El problema está lejos de solucionarse, vamos a ver este miércoles si podemos llegar a un acuerdo por subsidios y paritarias», agregó.
Por lo pronto, hacia las 14:30 está prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde los empresarios de Fatap, que rerepresentan a las jurisdicciones del interior del país y los sindicalistas de UTA aguardan que el Gobierno nacional autorice los fondos para hacer efectivo el reclamo de aumento del 42%.
Si no hay acuerdo, UTA advirtió que podría paralizarse nuevamente el transporte urbano de la ciudad de Córdoba. Podría comenzar desde las 0:00 de este miércoles y extenderse hasta el fin de semana.