Como en toda pandemia, hay muchos casos que los sistemas oficiales no llegan a detectar. Es así que en el mundo se sabe que el nivel de contagios por Covid-19 que cada país detecta es sólo una porción de los casos reales y que existe un subregistro cuya cifra solo se puede estimar aunque no precisar con certezas.
En Córdoba, el Ministerio de Salud provincial estima que al menos un 35% de los contagiados de este año son asintomáticos y apenas una leve porción de ellos se detectan. Sin embargo, no son solo los asintomáticos quienes quedan en un subreporte sino también quienes sí presentan síntomas pero por diversos motivos no acceden a un testeo de Covid-19.
Hay estudios que ya marcan que los infectados reales en Córdoba deberían multiplicarse por tres o por cuatro, lo que implica que si se reportaron 351.000 casos desde el inicio de la pandemia, es probable que el total real de personas en la provincia que alojó al virus en sus cuerpos supere el millón. Asumiendo una cifra media, la estimación marca que uno de cada tres habitantes de esta provincia resultó infectado en 15 meses.