Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, especialistas advierten que mientras más se testeé mayor cantidad de positivos aparecerán. Esto es justamente lo que viene ocurriendo en Córdoba, donde el Ministerio de Salud de la Provincia informó que los récord de contagios vienen de la mano de la elevada cantidad de hisopados realizados en el territorio provincial.
Al respecto, la cartera sanitaria comunicó que cada cinco personas que pasaron la semana pasada por alguno de los centros de testeos, tanto públicos como privados, una recibió un diagnóstico positivo. Según este reporte, el índice de positividad, el cual mide la relación entre la cantidad de análisis realizados y el número de casos confirmados, es del 21%. Se trata del porcentaje más alto en lo que va de este año y supera en 1,5 puntos el registro de la semana anterior.
En lo que respecta a la jornada de la víspera, la positividad fue del 18,3%. En concreto, se efectuaron 25.273 estudios, de los cuales 4.627 resultaron en positivo. Esta capital registró 2.080 de ese total, y 2.547 se notificaron en el interior provincial.
Por otro lado, la cartera sanitaria informó que ayer fallecieron 39 personas por Covid-19. Todas se encontraban internadas y presentaban antecedentes de patologías previas. Hasta la fecha, se han producido en total 4.290 decesos por esta causa. En lo que respecta a la ocupación de camas, se encuentran internadas en la provincia 2.833 personas, lo que significa que el 83,2% del total de unidades en la provincia de Córdoba están ocupadas con pacientes Covid-19.
Finalmente, en torno a la campaña de vacunación, este jueves se inmunizaron 19.715 personas contra el Covid-19, de las cuales 19.054 corresponden a primeras dosis y 661 a segundas dosis. Es así que hasta la fecha se aplicaron 1.324.225 vacunas: 1.069.726 son personas que recibieron el primer componente y 254.499 completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.
Hacen hisopados en el Mercado de Abasto
En la jornada de ayer y también hoy, en el horario de 9 a 15, el Operativo Sanitario Integral de la Municipalidad estará presente en el Mercado de Abasto, con el fin de que los trabajadores de ese lugar puedan acceder gratuitamente a hisopados por Covid-19, vacunación contra la gripe e inscripción a turnos para recibir la vacuna contra el coronavirus.
Desde el municipio informaron que en el campamento sanitario se podrá realizar el carnet sanitario, tests de detección de VIH, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), consultas de clínica médica, nutricionales, oftalmológicas y odontológicas.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, comentó sobre esta iniciativa que recorre distintos barrios de la ciudad de Córdoba: Estamos reforzando la política municipal de testeo, que es lo que recomienda la Organización Mundial de Salud para combatir esta segunda ola del coronavirus”.