Un informe del Ministerio de Salud bonaerense genera preocupación entre las autoridades políticas y sanitarias al establecer que la letalidad por Covid-19 en personas gestantes o puérperas duplica a la letalidad de las personas no gestantes del mismo grupo etario (15 a 49 años)”, durante la segunda ola de la pandemia en nuestro país.
El informe titulado Situación epidemiológica de Covid-19 en las personas gestantes o puérperas en la provincia de Buenos Aires” ofrece varios datos preocupantes sobre la segunda ola, ya que advierte además que la letalidad en la segunda ola supera en un 183% la primera ola” en el territorio bonaerense, ya que el fallecimiento promedio entre las pacientes obstétricas pasó del 0,3% al 0,85%.
El dossier destaca que la letalidad por Covid-19 en personas gestantes o puérperas duplica a la letalidad de las personas no gestantes del mismo grupo etario (15 a 49 años), mientras que el porcentaje de letalidad acumulada para las personas gestantes o puérperas es de 0,47%, para el otro grupo es de 0,19%”. El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) había subrayado una situación similar, al revelar que el 11% de las mujeres embarazadas que fueron internadas en terapia intensiva y necesitaron respiración asistida, fallecieron en nuestro país.
El trabajo científico realizado en Buenos Aires revela además que el grupo etario por década con mayor letalidad es, en la actualidad, el grupo de 30 a 39 años”, dato sin dudas preocupante. Al comparar las estadísticas con la primera ola, sostiene que en 2020 fallecieron 14 personas gestantes o puérperas residentes en Buenos Aires en el transcurso de 8 meses, más 1 fallecida que no residía en la provincia pero falleció allí. La tasa de letalidad fue del 0,3%. El etario por década con mayor letalidad fue el grupo de 40 a 49 años, registrándose una tasa del 1,2%, muy distante del grupo etario de 30 a 39 años, donde la tasa fue del 0,35%.
Sin embargo, en la segunda ola ya fallecieron 20 personas gestantes o puérperas residentes de la provincia, más 1 que no residía en Buenos Aires pero falleció allí”. La tasa de letalidad es del 0,85%”, por lo que la letalidad en la segunda ola supera en un 183% la primera ola”, agrega. En esta segunda ola el grupo etario por década con mayor letalidad es, en la actualidad, el grupo de 30 a 39 años, con una tasa de 1,49%, seguido por el grupo de 40 a 49 años, que tiene una tasa de 1,32%”. Por último, destaca que la mayoría de las mujeres fallecidas, el 56%, tenía 31 años o menos.