viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Proveedores de bienes y servicios deberán tener un libro de quejas

Dispuesta por Defensa del Consumidor de Córdoba, la normativa provincial es la primera que se dicta en relación a esta temática

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de junio de 2021
Proveedores de bienes y servicios deberán tener un libro de quejas

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, dispuso que todos los proveedores que produzcan, comercialicen, distribuyan, importen u ofrezcan bienes y servicios en la provincia de Córdoba, deben poner a disposición de sus clientes un Libro de quejas.

De este modo, el organismo busca garantizar y facilitar, a usuarias y usuarios cordobeses, la posibilidad de presentar reclamos ante los proveedores alcanzados por la Ley de Defensa del Consumidor, y de esta manera, obtener una eficaz y rápida tramitación, y recibir una respuesta en igual forma.

La disposición se enmarca en la Resolución N° 02/2021 de la Dirección General de Defensa del Consumidor, publicada en el Boletín Oficial el 15 de junio. Allí se estableció que el Libro de quejas deberá estar foliado correlativamente y con espacio suficiente para que las y los usuarios puedan dejar asentado su reclamo, que deberá estar numerado.

La medida, que entrará en vigencia a los 10 días de la publicación en el Boletín Oficial, alcanza a todos los proveedores de bienes y servicios que operan en el territorio de la provincia, en los términos de la Ley Nacional N° 24.240 y, en consonancia con el Art. 42° de la Constitución Nacional y la Ley Provincial N° 10.247.

IMPLEMENTACIÓN

Cada comercio deberá informar al consumidor sobre la existencia del libro mediante la exhibición de un cartel indicativo y visible que contenga la siguiente leyenda: Libro de quejas a su disposición (Res. 02/2021 Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia de Córdoba)”.

Ante reclamos o quejas, los proveedores de bienes y servicios deberán entregar al usuario o usuaria una constancia o copia del mismo, informando el número de reclamo y folio en que fue asentado y brindar una respuesta en el plazo de cinco días a través del medio de contacto indicado por el consumidor (correo electrónico, teléfono o domicilio postal).

Asimismo, los comercios y proveedores deberán también informar de forma clara en la sección principal de sus sitios o páginas web, folletería o publicidades que realicen, el nombre del titular o la razón social del proveedor, su constancia de inscripción ante A.F.I.P. (C.U.I.T.), un domicilio físico en el territorio provincial y otro electrónico, para que las y los consumidores puedan remitir o presentar sus reclamos, quejas, o consultas; cumpliendo con el plazo de respuesta establecido.

En este sentido, el incumplimiento de la presente resolución, podrá ser considerado presunta infracción a los 4° y 8° bis de la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor, y derivar en sanciones a los proveedores, dado que la restricción a los consumidores del acceso a las vías de comunicación puede implicar una práctica abusiva. También es pasible de sanción la no tramitación de reclamos de los consumidores (constituye un trato no digno e inequitativo), como también el hecho de no informar las vías posibles para efectuar reclamos o los datos identificatorios del proveedor.

La falta de respuesta a un reclamo asentado en el Libro de quejas, podrá ser tomada como antecedente en caso que el usuario se vea obligado a iniciar un reclamo en la Dirección de Defensa del Consumidor. Esto podría agravar una ulterior sanción que tomará el organismo.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Inserción laboral: cómo se transforma la discapacidad intelectual en talento activo. Inserción laboral y discapacidad la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado
Sociedad

Informe. Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

23 de enero de 2026
Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse
Sociedad

¿Te pasa? Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

21 de enero de 2026
Marcas cordobesas expusieron sus productos en Alta Gracia.
Sociedad

Alta Gracia. Emprendedores cordobeses alcanzaron ventas por $32 millones en el Festival Mionca

21 de enero de 2026
La intervención, que tuvo una duración aproximada de cuatro horas, se desarrolló íntegramente bajo visión microscópica, lo que permitió la extracción completa de la lesión sin complicaciones.
Sociedad

Atención médica. El Hospital Infantil realizó con éxito una cirugía cerebral compleja en un paciente pediátrico

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El impacto del dengue se ha intensificado en los últimos años como consecuencia directa del cambio climático.

Oficial. Confirmaron un caso de dengue y otro de chikungunya en Córdoba

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy País

Viaja a Chubut una segunda delegación de bomberos cordobeses para combatir los incendios

13 minutos atrás
Sociedad

Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

29 minutos atrás
Hoy Córdoba

Finalizó el reemplazo del desagüe pluvial en avenida Vélez Sarsfield y avanzan las tareas de pavimentación

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Fin de semana sofocante en Córdoba: las temperaturas seguirán en ascenso

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.