La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) registró una caída en las ventas del 27% interanual en nuestra ciudad, en un relevamiento previo a la celebración del Día del Padre el domingo pasado. Asimismo, el informe sostiene que, en comparación a esa última efeméride prepandemia (2019), las ventas de este año disminuyeron alrededor del 40%, siempre medidas en cantidad de unidades vendidas.
En tanto, el trabajo llevado a cabo por la CCC sobre los comercios adheridos, muestra que el ticket promedio general se ubicó en torno a los $ 3.000. No obstante, en algunos rubros la compra promedio alcanzó los $ 5.000, motivados por los planes de financiación (Ahora 12; Tarjeta Cordobesa) y las acciones de promoción que la entidad está llevando adelante en estos días”.
Sobre los rubros que más vendieron en la previa a la celebración del Día del Padre se encuentran indumentaria, calzado, electrónica, electrodomésticos y bebidas. Con respecto a las formas de pago de los consumidores, la CCC afirma que el 70% de las ventas se realizó con tarjetas de crédito y débito. Asimismo, desde la cámara aclararon que estas alternativas muestran un crecimiento constante en comparación al uso de dinero en efectivo.
Por otra parte, desde el gremio de los gastronómicos de Córdoba se informó que, con motivo de la celebración y en el marco de las recientes habilitaciones, los bares y restaurantes de esta capital anotaron una significativa concurrencia”.
Luego de dos semanas de cierre por el aumento de casos de coronavirus, desde el sábado los bares y restaurantes fueron rehabilitados para funcionar hasta las 19 horas y con aforo del 30% en el interior de los locales, con alcance a los shoppings y paseos comerciales. Esto, sumado a que desde el 7 de junio y hasta el 2 de julio está vigente la prohibición de realizar reuniones familiares y sociales, generó que la gente se volcara a los locales gastronómicos para celebrar de forma numerosa.
Operativo de control, con foco en los bares
Con todos los protocolos necesarios para operar, desde el gremio de gastronómicos indicaron que los locales habilitados desde el viernes pasado mostraron una gran ocupación. La nueva disposición habilita al sector gastronómico a tener un máximo de cuatro personas por mesa.
Esto llevó a que las familias que superaron ese número, tuvieran que ocupar dos mesas o más. Para controlar el cumplimiento de las restricciones, desde la Municipalidad de Córdoba intensificaron los controles durante el domingo último. Los agentes destinados al operativo del Día del Padre se abocaron, particularmente, a cubrir las zonas de locales gastronómicos.