Las autoridades de los principales distritos del país -entre ellos la provincia y la Ciudad de Buenos Aires-, anunciaron ayer un refuerzo de las medidas de control de los viajeros que arriben del exterior al país, con el objetivo de retrasar la llegada de la variante Delta del coronavirus, tal como recomiendan los especialistas.
Surgida en la India, la nueva variante es un 120% más contagiosa que el virus inicial” originado de la ciudad china de Wuhan, alertó el virólogo argentino Humberto Debat, quien explicó que aunque el esquema completo de vacunas mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes” resulta clave retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible”.
Ante este panorama, las autoridades de Buenos Aires anunciaron medidas para reforzar el decreto nacional que estableció un límite de 600 ingresos al país por día. El Gobierno de Axel Kicillof estableció un protocolo para todos los residentes que vuelvan al distrito: a partir de mañana, deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante cuatro días en un hotel, cuyo costo quedará a cargo del viajante y, luego, completar el período de siete días de cuarentena en su domicilio. Los funcionarios advirtieron que se denunciará penalmente y se aplicará multas de más de 4.000.000 de pesos a quienes no cumplan con la medida.
Pese al enfrentamiento político que mantienen por las elecciones legislativas con la Nación, el Gobierno porteño anunció una medida similar para quienes regresen a la ciudad, con dos opciones. Si a las personas que lleguen les da negativo el test en Ezeiza, podrán cumplir el aislamiento obligatorio dispuesto por la Nación en sus casas, aunque deberán testearse en el séptimo día.
Habrá un equipo especial en las 15 comunas porteñas para controlar el cumplimiento de la medida. El otro procedimiento es en caso de que el test en Ezeiza dé positivo: allí, la persona deberá cumplir con el aislamiento de 10 días en uno de los hoteles que la Ciudad dispone para estos casos.
Tenemos que hacer los mayores esfuerzos para disminuir la cantidad de viajes internacionales y que quien no tenga necesidad imperiosa de viajar no lo haga; cada personas que vuelve puede traer la variante Delta”, afirmó el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Otras provincias como Salta, Neuquén o San Juan anunciaron también sus propios protocolos para resguardar la situación epidemiológica en sus distritos.
La oposición propone citar a Solá
Los principales referentes de la oposición salieron a criticar la decisión del gobierno nacional de restringir el ingreso de pasajeros desde el exterior y reclamaron que el canciller Felipe Solá se presente ante el Congreso para dar respuesta por los argentinos damnificados”. No se comprende la decisión”, sostuvo el senador Julio Cobos, quien agregó que en el Congreso queremos preguntarle al Canciller por los varados”.
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseveró que el Gobierno deja varados a los argentinos en el exterior por su incapacidad de llevar con seriedad la política sanitaria y la provisión de vacunas”, a la vez que calificó a la decisión como un severo avance del autoritarismo”.
Los diputados de la UCR Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri presentaron incluso un proyecto de resolución en el Congreso para que se deje sin efectos la medida, al calificarla de inconstitucional en la forma, como así también por ir en contra de los derechos constitucionales que el Estado está obligado a garantizar”.
Argentinos varados
Un total de 1.400 viajeros se sumaron ayer a los argentinos varados en el exterior debido a las restricciones en los vuelos impuestas por la pandemia. Desde la prensa porteña estimaron que en total son más de 40.000 los argentinos varados en el exterior por las limitaciones de ingreso establecidas hasta el 9 de julio por la Nación.
Sin embargo, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, aclaró que no hay 45.000 varados en el exterior” y señaló que ese es el número de argentinos que salieron del país para hacer turismo en los últimos cuatro meses.
El hecho de encontrarse afuera del país no significa estar varado”, aseveró Carignano, quien explicó que quienes salieron de la Argentina aceptaron la posibilidad de tener restricciones al volver.