El ministerio de Salud de la Nación convocó a un grupo de científicos para estudiar la posibilidad de combinar distintas vacunas contra el coronavirus, tendencia en crecimiento a nivel mundial ante los problemas de distribución.
El objetivo será analizar la seguridad y el nivel de inmunización que podría otorgar el uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina, debido a la preocupación que genera la variante Delta y la necesidad de completar los esquemas de vacunación. La cartera sanitaria convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y de la ciudad de Buenos Aires, para realizar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad en la combinación de dosis.
Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la primera reunión del cuerpo de investigadores para diseñar el estudio.
Aun así, distintos especialistas salieron a respaldar la estrategia de combinación de vacunas. El especialista en virología e investigador del Conicet Mariano Pérez Filgueira aseguró que la estrategia es bastante común en vacunología”, confirmó que los estudios publicados sobre el tema son muy buenos” y dijo que es probable” que la respuesta final mejore cuanto más espaciada esté una dosis de la otra”, como ocurre con las vacunas tradicionales. El investigador explicó que al mezclar dosis se combinan las distintas capacidades que tiene cada vacuna y despierta mecanismos inmunes en el hospedador que son diferentes y se complementan”.
Otro virólogo, integrante del Proyecto Argentino Interinsti-tucional de Genómica de SARS-CoV-2, Humberto Debat, aseguró a su vez que los primeros resultados de estudios internacionales que combinaron vacunas contra el coronavirus dieron excelentes resultados a nivel inmune, sin aumento de efectos adversos y con niveles de eficacia iguales o superiores a los de esquema con dosis iguales”. Incluso el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que los estudios internacionales demostraron que el cruce de vacunas” contra el coronavirus es seguro y eficaz”, y adelantó que realizarán en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) ensayos clínicos para ver cómo reaccionan los pacientes.
Argentina llega a casi 27.000.000 de inyecciones
Argentina habrá recibido hoy casi 27.000.000 de vacunas desde el inicio de la pandemia, cuando arribe a Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Moscú con 1.141.000 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V. Se trata del mayor cargamento de vacunas transportadas en un solo avión. En el último mes, desde el martes 1° de junio hasta el miércoles 30 de junio, llegaron al país más de ocho millones de vacunas (8.074.785), y fueron aplicadas más de 8.400.000 millones.
Se reportaron 469 muertos y 21.177 nuevos contagios
El Ministerio de Salud reportó 469 muertes y 21.177 contagios de coronavirus ayer en la Argentina. De este modo, suman 94.772 los fallecidos y 4.491.551 los contagiados desde el inicio de la pandemia. En tanto, son 6.046 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 66,3% en el país y del 64,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Por otra parte,, el total de inoculados asciende a 21.195.091 personas.
El Consejo Federal decidió acelerar las segundas dosis
El Consejo Federal de Salud decidió ayer acelerar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los mayores de 40 años, ante la amenaza de la variante Delta del Covid-19 y el mayor stock de vacunas. Así lo indicaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación, tras la reunión de los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones. Se confirmó que llegan todas las dosis necesarias para cubrir los esquemas pendientes”, subrayaron las fuentes de la cartera.