Tras finalizar el primer semestre del año, los números de la recaudación de la Provincia muestran un resultado positivo. Con la suba de junio pasado, los ingresos del Centro Cívico encadenaron 10 meses consecutivos ganándole a la inflación, lo que no es poco luego de más de dos años en rojo. Esa es la buena noticia. La mala: la actividad parece haberse amesetado y la idea de consolidar la recuperación hasta quedar en línea con los números de 2018 (antes de la crisis económica), no se ve tan clara.
El problema de la merma en la actividad económica es que impacta directamente en dos impuestos clave para el fisco del gobernador Juan Schiaretti: IVA (que drena desde la Nación por coparticipación) e Ingresos Brutos (el recurso más relevante de los que recauda en Córdoba el Panal). Esto explica, en parte, la decisión del gobierno provincial de no avanzar en más confinamientos sanitarios cerrados que pudieren impactar aún más en el desenvolvimiento de la economía local.
En comparación con junio de 2018, cuando empezó el ciclo recesivo, los ingresos cayeron 11%
Analizando los números de junio, los datos publicados por la Provincia el fin de semana último dicen que la recaudación total del mes fue de 42.526 millones de pesos, un 66% más que en el mismo mes del año pasado. Sin embargo, si se descuenta la inflación (estimando el IPC de junio que se conocerá la semana que viene) los ingresos totales experimentaron un incremento interanual del 10%. Así, como explicamos antes, con el verde” de junio, el Panal acumula 10 meses de variación real interanual positiva.
Esto ya es muy positivo, más allá de cualquier otro análisis, recalcó en un informe el periodista Pablo Petovel. Comparado con junio de 2018, periodo previo al inicio de la recesión económica, es cuando el dato positivo muestra signos de debilitamiento. En este cotejo, los ingresos provinciales muestran una caída del 11% en términos reales.
El Ministerio de Finanzas conducido por Osvaldo Giordano lo explicó así: En junio de 2021 se observa que el desempeño de los impuestos cuya dinámica recaudatoria depende del ciclo económico se ubicó en niveles por debajo de los observados previo a la crisis. En el caso del IVA, se observa una caída real de 10%, mientras que Ingresos Brutos, cayó un 9% real, ambas comparaciones frente a junio de 2018”. Este dato negativo demuestra que no se materializará la idea de la Provincia de volver este año a los niveles de ingresos precrisis.