Un centro de vacunación de la localidad de La Falda se vio obligado a devolver 470 dosis de vacunas contra el coronavirus tras haber sido almacenadas por un error en un freezer.
La Provincia ahora debe determinar si el lote de dosis de vacunas AstrZeneca y Sinopharm aún son utilizables tras ser almacenados a 18°C bajo cero, cuando la temperatura de conservación recomendada es entre 2° y 6° grados.
Mario Menitte, secretario de Salud de La Falda, adjudicó el inconveniente a un error: «La semana pasada derivaron un lote de AstraZeneca y Sinopharm y erróneamente cuando las dejaron en el anfiteatro las dejaron en el freezer en vez de la heladera», explicó el funcionario a la prensa.
Las dosis de esas vacunas desarrolladas en Reino Unido y China deben ser guardadas en heladeras convencionales. No obstante, fueron almacenadas en un freezer especial, a 18° C bajo cero, como requiere el inoculante Sputnik V, desarrollado en Rusia.
«Avise a las autoridades porque no era el procedimiento estándar, me refirieron que las dejara aparte y ese lote lo mandamos el viernes a la provincia para control», expresó.
La definición sobre la futura utilidad de las dosis que fueron almacenadas en forma incorrecta se encuentra a cargo del Centro de Operaciones de Emergencias provincial (COE). En casos similares, las dosis debieron ser desechadas debido a que la fórmula pierde estructura y eficacia a raíz del exceso en la refrigeración.
Las autoridades municipales aclararon que a pesar del error, todos los vecinos que estaban inscriptos pudieron ser vacunados, gracias a un remanente y un nuevo lote que envió la Provincia.