A 11 meses del crimen de Valentino Blas Correas, el joven de 17 años que falleció de un balazo disparado por efectivos policiales de Córdoba, la madre de la víctima, Soledad Laciar, recibió ayer en Buenos Aires un fuerte respaldo a su reclamo para que se avance en el esclarecimiento de las responsabilidades políticas del hecho. La mujer fue recibida por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y los diputados nacionales que integran la comisión sobre esa misma temática.
Vine a Buenos Aires porque en Córdoba se agotó toda instancia. La causa se elevó a juicio, quien disparó está preso, está todo muy encaminado, pero no logro visibilizar la responsabilidad política. Con la cantidad de imputados que hay de todos los rangos, claramente se ve la responsabilidad política, por acción u omisión”, explicó Laciar.
Asimismo, la mamá de Blas, que nunca logró una audiencia con el gobernador Juan Schiaretti, lamentó que el gobierno de Córdoba no da respuestas de ningún tipo y sigue el mismo ministro de Seguridad”, en directa alusión a Alfonso Mosquera. Lo que yo quiero es que esto no pase más, y para que no pase más hay que visibilizar que la responsabilidad es más arriba. Si los cambios no son de arriba, esto va a seguir pasando”, advirtió.
En su paso por Buenos Aires, Laciar se entrevistó por más de dos horas con Pietragalla. En el encuentro concretado en su despacho, el funcionario se comprometió a enviar una nota a Córdoba para conocer el estado de situación del caso. Además, se señalizará el lugar donde Blas fue asesinado. Por este caso 13 policías irán a juicio, dos de ellos acusados de homicidio calificado agravado y el resto, de encubrimiento. Seguiremos acompañando a los familiares en su pedido de justicia”, remarcó el secretario de Derechos Humanos de la Nación.
Finalmente, la madre de Blas resumió sus impresiones: Me costó hacer 700 kilómetros pero tanto Pietragalla como los diputados me escucharon. Lo que tendría que haber pasado en Córdoba fue en Buenos Aires”. Yo no pertenezco a ningún partido político, vine simplemente a hablar con los funcionarios. Me voy con expectativas para ver qué hacen de ahora en más”, concluyó Laciar.
El destrato en Córdoba es muy triste”
En su paso por Buenos Aires, la madre de Blas Correas también dialogó con un grupo de diputados de Juntos por el Cambio que integran la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, ocasión en la que aprovechó para redoblar el planteo para que el gobierno de Schiaretti asuma la responsabilidad política” del crimen.
El encuentro fue organizado por la diputada de la UCR, Brenda Austin, y participaron Soledad Carrizo, Karina Banfi, Sebastián Salvador y Dina Rezinovsky, en la previa del debate en comisiones sobre un proyecto de ley integral contra la violencia institucional por parte de agentes de seguridad y servicios penitenciarios.
En la oportunidad, Austin acompañó el pedido de Laciar para indagar en la responsabilidad política y denunció que el gobierno provincial ha hecho poco y nada en ponerse a disposición de ella como víctima y en hacer responsables a las autoridades de la Policía”. El destrato que ha recibido en Córdoba es muy triste y se sigue profundizando esta injusticia, no solo por el asesinato de Blas sino por el intento de un sector de la Policía de encubrir lo que había pasado, plantando un arma y falsos testimonios”, objetó. Además, Austin recordó el caso del joven Joaquín Paredes, otra víctima de gatillo fácil”.