domingo 13 de julio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
DESDE AGOSTO

UNC: volverán a las aulas con bimodalidad de dictado de clases

Varias facultades ya preparan alternativas de actividades presenciales

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de julio de 2021
UNC: volverán a las aulas con bimodalidad de dictado de clases

Después de casi un año y medio de virtualidad, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) recuperará en parte su actividad presencial en el segundo semestre de este año. Mientras la mayoría de las facultades se preparan para regresar a las aulas, aunque sea parcialmente, a partir de agosto, el Consejo Superior fijará hoy para la tercera semana de octubre la fecha de la elección de autoridades en 15 facultades y de la renovación de los miembros del Consejo Superior.

El segundo semestre arrancará con una mayor cantidad de clases presenciales en la Casa de Trejo luego de tres semestres de virtualidad casi permanente. En líneas generales, la participación está orientada a actividades prácticas, con burbujas, mientras que los teóricos continuarán de manera virtual. Y todo además estará supeditado a la evolución de la situación sanitaria global en la provincia. Si la tercera ola de coronavirus pega, puede que haya replanteos.

La implementación de un sistema educativo con bimodalidad depende de cada facultad. Nosotros decidimos empezar las clases presenciales este cuatrimestre con todos los protocolos necesarios.

Pero los teóricos no volverán nunca más y continuarán de forma virtual”, señaló el decano de la Facultad de Agronomía, Marcelo Conrero, en diálogo con el periodista Juan Pablo Carranza. Vamos a priorizar los ejercicios en laboratorios, talleres y los encuentros de actividades prácticas exclusivamente”, agregó el decano, y apuntó que para los exámenes los alumnos podrán elegir qué modalidad que prefieran: presencial o remota”.

UNC: volverán a las aulas con bimodalidad de dictado de clases

Un concepto similar adoptará la Facultad de Ciencias Químicas que pondrá el énfasis en la presencialidad de las actividades más complejas. Una propuesta que surge de esa facultad para cuando retornen las actividades es montar una suerte de Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en Ciudad Universitaria para hacer un monitoreo y control en caso de que haya un brote.

Por su parte, la decana de Psicología, Patricia Altamirano, señaló que las actividades se tienen que retornar con una razonabilidad sanitaria en cada contexto. Volver a la presencialidad es imprescindible. Pero no hay una política general en la UNC para decidir sobre la presencialidad. En facultades masivas no tenemos condiciones para pensar presencialidad por la cantidad de estudiantes. No es sencillo. Debería existir un protocolo general”, apuntó la decana.

Hace unas semanas, Ciencias Económicas anticipó que mantendrá un esquema de bimodalidad aunque reducido por la alta cantidad de alumnos que tiene esa unidad académica. Va haber más virtualidad que presencialidad por la masividad, pero hemos planteado un esquema de presencialidad de una clase cada 15 días sin ser obligatoria”, dijo el decano John Boretto.

Nuevo esquema electoral

A mediados del año pasado y en función del avance del Covid-19, la UNC decidió postergar las elecciones de autoridades previstas para el jueves 21 de mayo pasado, de ocho unidades académicas y una parte de los consiliarios. Este lunes, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, la UNC definirá el nuevo esquema de elecciones para la semana del 18 al 22 de octubre, bajo la modalidad presencial y por correo.

Todos los espacios acordaron este nuevo esquema y solo queda definir algunas consideraciones de implementación y el modo de la campaña electoral. En principio, del 18 al 20 votarían los egresados. El 21 y 22, los docentes y los no docentes. Y los estudiantes, que son el padrón más grande, podrán hacerlo toda la semana. La disposición es para evitar aglomeraciones.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Crisis alimentaria en la infancia argentina
Sociedad

Vulnerabilidad. Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

12 de julio de 2025
Condenan a ex policía por estafar a una pareja de ancianos con el “cuento del tío”
Sociedad

Caso esclarecido. Condenan a ex policía por estafar a una pareja de ancianos con el “cuento del tío”

11 de julio de 2025
La segunda edición tendrá lugar el sábado 12 y domingo 13 de julio, de 13:00 a 18:00 horas.
Sociedad

Fin de semana. “Córdoba Cerca Tuyo” llega al Parque Sarmiento: asesoramiento, trámites, recreación y más

11 de julio de 2025
Se sugiere a partir de los 3 años, con entrada libre y gratuita.
Sociedad

Actividad. Taller de yoga y arte para infancias en el Museo Metropolitano de Arte Urbano

11 de julio de 2025

Noticias más leídas

La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

"El Ala". La historia de amor y tragedia detrás del monumento más alto del país, en Córdoba

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por email. Uber alertó a sus usuarios en Córdoba sobre una posible regulación que encarecería los viajes

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

La última novedad es la presentación de tres recursos directos contra el Estado nacional por $ 205.791.120.

Covid-19. Suman tres las demandas por los presuntos efectos adversos de las vacunas AstraZeneca

Por Redacción
10 de julio de 2025
0

Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Audiencia reciente. Casación ratificó el uso de tobillera electrónica y restricciones para Cristina Kirchner

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Una por una, las opciones para activar los beneficios sociales en la SUBE

Descuento. Una por una, las opciones para activar los beneficios sociales en la SUBE

Por Redacción
11 de julio de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto se hizo fuerte en el bosque y derrotó 1-0 a Gimnasia en La Plata

7 horas atrás
Sociedad

Crisis alimentaria en la infancia argentina: un tercio de los niños sufren privaciones graves

14 horas atrás
Fútbol

Con gol de Di María, Rosario Central igualó con Godoy Cruz

14 horas atrás
Nacional

Villarruel afirma que si el oficialismo quiere recortar gastos lo haga “en viajes y en la SIDE”

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.