La creación del Ente de Control Municipal es una deuda de las siete gestiones que gobernaron la ciudad con la Carta Orgánica desde su sanción el 6 de noviembre de 1995. Definidas sus funciones en el artículo 109 del capítulo tres de la ordenanza madre”, el ente tendría a su cargo el control de la prestación de los servicios públicos de competencia municipal”.
El año pasado debió ser clave para saldar esta deuda, ya que, con la municipalización del contrato de provisión de agua potable, se sancionó ordenanza 13.023, por la cual se creó la Comisión Especial de Seguimiento del Contrato del Agua, que entre sus obligaciones tiene la elaboración de un proyecto de creación del ente de control de servicios públicos dentro de los 180 días hábiles”, a contar desde el 31 de enero.
Sin embargo, eso no ocurrió. Según un informe del periodista Diego Marconetti, para el oficialismo en el Concejo Deliberante el plazo está en pausa, debido al receso administrativo por la pandemia del Covid.
El oficialismo dice que su tratamiento en el Concejo tiene el visto bueno de Llaryora
La concejala Sandra Trigo (Hacemos por Córdoba) es la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento del Contrato del Agua y sostuvo que el plazo de 180 días no está corriendo porque están suspendidos los plazos administrativos”. Contrariamente, el propio Ejecutivo municipal informó que no hay más receso.
Desde la oposición, el concejal Juan Pablo Quinteros aseguró que los 180 días de plazo que fijó la ordenanza están vencidos. No se hizo ninguna prórroga. Estamos con sesiones ordinarias, no hay plazos administrativos suspendidos”, remarcó el edil de Encuentro Vecinal.
En el año 2021 volvimos a presentar algunos proyectos para que no pierdan estado parlamentario, entre ellos, la creación del Encosem (Ente de Control de Servicios Municipales) para que se cumpla de una vez por todas la Carta Orgánica Municipal”, agregó Quinteros.
No obstante, desde Hacemos por Córdoba aseguraron que el debate tiene el visto bueno del intendente Martín Llaryora y que comenzarán a debatir internamente para presentar una iniciativa en ese sentido, para luego discutirla con las que presenten los concejales de la oposición.
Hay proyectos de Olga Riutort y de Juan Pablo Quinteros, pero tenemos que plantearlo internamente dentro de Hacemos por Córdoba. Hay disposición para hacerlo”, sostuvo al respecto Trigo, presidenta provisoria del Concejo.