sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
CONSUMO

Crece la tendencia de vender y comprar ropa usada en pandemia

Este fenómeno se incrementó con la pandemia, el alto precio de la indumentaria y la creciente conciencia sobre el impacto ecológico de la moda

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
1 de agosto de 2021
Crece la tendencia de vender y comprar ropa usada en pandemia

Por Natalia González

El mercado de ropa de segunda mano cobró impulso con la pandemia debido a la necesidad de generar ingresos extra y el alto precio de la indumentaria nueva, junto a la creciente conciencia sobre el impacto ecológico de la moda, de acuerdo con fuentes consultadas por Télam.

«Conectamos a usuarias que quieren vender la ropa que ya no usan con gente que quiere comprar ropa de buena marca, en buen estado, a buenos precios», señaló Cecilia Membrado, fundadora del sitio online de ropa de segunda mano Renová Tu Vestidor (RTV). Creada por Membrado y su socio Ignacio Basaldúa, la plataforma tiene presencia en Argentina, Chile y Colombia con 1,5 millón de usuarias/os, y es un espacio para publicar de manera gratuita ropa, calzado y accesorios de segunda mano para mujeres y niños. Con la pandemia aumentaron los productos publicados casi un 100%: el promedio mensual de productos publicados en 2019 fue de 100.000, y en el 2020 fue de 190.000. Membrado afirmó que «muchos en pandemia se quedaron sin trabajo, y vimos que crecieron los productos publicados; el año pasado una usuaria generó ingresos por 4 millones de pesos, lo que da un promedio 300.000 pesos por mes». Consideró que «muchos factores aceleran el uso de este tipo de plataformas, cuando las personas necesitan una fuente de ingresos adicionales se ponen más creativos, es economía colaborativa, como quien agarra su auto y se convierte en Uber, otro ve qué tiene en su vestidor y cómo hacer ingresos de eso».

Por otra parte, el precio de la indumentaria y calzado aumentó 65% interanual en junio y se posicionó como el rubro con mayor alza de todas las categorías que mide el Indec. Al respecto, la fundadora de RTV detalló que el precio promedio por unidad de segunda mano en Argentina se ubica en torno a $ 1.500 pesos, muy por debajo de los valores de las prendas nuevas, y mencionó, entre las marcas más vendidas, a Zara, Rapsodia, Jazmín Chebar, Nike, Adidas, Jackie Smith y H&M. En ese sentido, analizó que «la gente quiere seguir vistiéndose con las marcas que le gustan pero no está dispuesta a pagar un sueldo promedio en un tapado, entonces lo compra de segunda mano y luego lo vende, es un círculo virtuoso».

Brenda Andersen, fundadora junto a Constanza Darderes de la tienda Cocoliche Ropa con otra Oportunidad, dice que «los precios que manejamos en Cocoliche son aproximadamente un tercio de los precios de la ropa nueva; son precios económicos pero al mismo tiempo tratamos de que sea una propuesta atractiva tanto para el que compra como para el que vende». «Con el inicio de la pandemia abrimos la tienda online, donde se puede comprar ropa para mujer, hombre y niños con envío a todo el país; esta tienda nos permitió llegar a todas las provincias; hoy la tienda online representa el 25% de nuestras ventas globales», afirmó Andersen.

Señaló que hay «una mayor cantidad de personas dispuestas a vender lo que ya no usan; la pandemia pudo haber brindado tiempo en el hogar para ordenar y seleccionar lo que ya no se usa y también porque es una manera de obtener dinero en el momento». En tanto, subrayó que «comprar y vender ropa usada es un hábito de consumo de moda más amigable con el planeta, reduciendo la contaminación provocada en el proceso de fabricación de ropa al extenderse la vida útil de una prenda ya fabricada; la moda sostenible es la moda del futuro». «Creemos que, a la vez que las personas van a hacer circular y vender lo que ya no usan, se van a generar otras formas rentables de producir prendas con menos consecuencias negativas en el planeta», confió.
De igual modo, Membrado observó que uno de los factores que impulsa este mercado es «la conciencia social de lo contaminante que es la industria de la moda; hay marcas que tienen colecciones grandísimas y terminan quemando la ropa porque no lo llegan a vender». De hecho, la ropa de segunda mano en el mundo está avanzando incluso más rápido que el «fast fashion» -producción masiva a bajo costo de prendas de moda- con un ritmo de crecimiento de 185% anual, mientras que la moda rápida avanza a un 20% anual.

Sandra Crowl, directora en administración en Carmignac, analizó que «el fast fashion no es sostenible desde el punto de vista medioambiental, dado que exige la utilización de ingentes cantidades de terreno y agua, además de generar toneladas de emisiones y residuos tóxicos». De acuerdo con la especialista, este sector «es el segundo que más contamina el agua limpia a escala mundial (después del petróleo), y generará una cuarta parte de las emisiones de carbono en todo el mundo para 2050». A modo de ejemplo, confeccionar un jean requiere de 7.500 litros de agua, que es lo equivalente a lo que una persona promedio consume en 7 años.

«El año pasado, con las compras en Renová Tu Vestidor, se evitó el uso de más de 3.000 millones de litros de agua y ha evitado alrededor de 40 millones de toneladas de emisiones de CO2», concluyó Membrado.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales
Sociedad

Infancias. Últimos cupos en las Escuelas de Verano Provinciales

26 de diciembre de 2025
Recomendaciones para eliminar posibles criaderos de dengue
Sociedad

Mosquitos. Recomendaciones para eliminar posibles criaderos de dengue

26 de diciembre de 2025
Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.
Sociedad

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

26 de diciembre de 2025
Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa
Sociedad

En el fin del mundo. Ante una Navidad lejos de casa, una mesa colectiva que desafía al mapa

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

En 2026 habrá tres feriados no laborables.

Actividad turística. El Gobierno oficializó los tres feriados no laborables de 2026

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Micronauta

A no dormirse. Se acerca el fin de la Red Bus: cómo preservar los beneficios sociales con Micronauta

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

El proyecto busca un cambio conceptual y cultural en la fiscalización de los siniestros viales.

Siniestralidad vial. Pacharoni: Necesitamos una revolución en materia de prevención de siniestros viales

Por Guillermo Vagliente
25 de diciembre de 2025
0

Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Pasado en agua. Temporal: las localidades de Córdoba con mayores registros de lluvia tras la Nochebuena

Por Redacción
25 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

4 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

4 horas atrás
Sucesos

Tapia, Toviggino y la cúpula de la AFA imputados por la retención de aportes

6 horas atrás
Hoy Córdoba

La Petroquímica Río Tercero alcanzó un acuerdo con el sindicato

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.