El gobierno provincial decidió ceder a la Nación el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la laguna Mar de Ansenuza, según anunció ayer el vicegobernador Manuel Calvo. Con ese propósito, fue enviado un proyecto de ley que deberá ser tratado en la Legislatura Unicameral.
La medida permitirá avanzar en la creación del Parque Nacional Ansenuza y la consecuente conservación del ecosistema existente en esta región de Córdoba. Dicha iniciativa prevé la cesión de dominio y jurisdicción de un espacio territorial de la laguna Mar de Ansenuza, con una superficie de 185.939 hectáreas, como también la cesión (solo de jurisdicción) de un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.
La norma en proyecto especifica que las cesiones referidas quedarán sin efecto toda vez que el Estado nacional, dentro del plazo de un año desde la publicación de la ley provincial, no sancione la ley de creación del Parque y de la Reserva Nacional Ansenuza.
Por otra parte, durante el anuncio Calvo firmó junto a los municipios afectados un acuerdo en el que los intendentes y jefes comunales se comprometen a decidir conjuntamente el destino de los fondos que la Nación remita a los fines de la creación del Parque Nacional.
La Reserva Provincial Ansenuza conserva 1.000.060 hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Las características de la laguna, además, la convierten en la más grande de Sudamérica y en la quinta a nivel mundial. Asimismo, este espacio resguarda una inmensa llanura por la que transita el Río Dulce hasta su desembocadura en el inmenso espejo de agua. Inclusive, el humedal da refugio al 36% de las aves de todo el país, así como a más de 40 especies de mamíferos que se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques.